Thursday, January 26, 2006

Los cuicos que se creen flaites...

He sido testigo de algo muy extraño y contradictorio; cuicos que se creen negros o chicanos, hijos de papá, que se creen del ghetto, pero que no lo son, no lo serán.
La mayoría escucha música negra de los barrios pobres estadounidenses, hip hop o rap y se visten como ellos -bueno ahora eso no es tan así, la mayoría de los raperos exitosos rápidamente abandonan sus barrios de procedencia y disfrutan del showbusiness y sus beneficios y se olvidan de la critica social-.
Tupac hablaba de la violencia callejera, de las pandillas, el robo de autos, el sexo y todo eso. Tupac habría sido considerado un flaite acá en Chile. Bueno, estos "niños bien" se creen Tupac, y no Mc Hammer, el niño bueno del rap, que cantaba de la amistad y de Dios.
Sin embargo, a pesar de creerse Notorius Big o Tupac, no escuchan hip-hop nacional, chileno, porque según ellos: "hablan puras huevadas...que la pistola, que el gobierno etc." Extrañamente, las temáticas tratadas por nuestros cantantes chilenos tienden a ser las mismas que plantean los hiphoperos estadounidenses, la vida de sus barrios, la falta de oportunidades, la discriminación, la violencia. La crítica social tan necesaria y valiosa y muchas veces muy bien hecha a través del hip-hop.
He ahí la contradicción. A los "cuicos hip-hop", estos falsos hip-hoperos, no les gusta el hip-hop nacional porque sus letras, de alguna u otra forma, apuntan sus dardos hacía ellos, que se saben al otro lado de la trinchera, en el lado de los beneficiados de un sistema de injusticias y discriminación altísimo, que ellos, aunque se crean del ghetto y se vistan como tales, no pretenden cambiar, y no lo van a cambiar.
Lo único del ghetto que tienen son sus ropajes, imitaciones compradas en alguna tienda de ropa cara, con la tarjeta de crédito de sus padres.
Sería bueno que conocieran a verdaderos hip-hoperos de los ghettos chilenos, de los barrios populares, para conocer algunas realidades a través de las rimas.

Wednesday, January 25, 2006

Cinco de mis extraños hábitos

Este es el reglamento: El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento. Al final, se debe elegir 5 nuevas personas que lo continúen en su blog, así como dejarles un comentario en su blog avisando "Has sido elegido".
Bueno, a mi me vacunaron con este extraño test de autoconocimiento, pero lo responderé con gusto, aunque no soy muy asiduo a estas cosas.
1. Cuando como, me alimento, me gusta despejar mi "sector" de la mesa, de restos de migajas, migas, pasando mis manos sobre la mesa. Es algo casi involuntario.
2. No me gustan las manchas, antes era un obsesivo con ellas, una milimetrica mancha, me hacía lanzar la ropa a la lavadora. Bueno, lo he dominado.
3. Cuando veo cualquier película, en mi casa o cualquier lugar que no sea el cine, me quedo dormido. Sea cual sea el film, yo lo veo en dos partes, antes y después de dormir.
4. No uso celular. Hoy en día eso es muy extraño.
5. Convierto cualquier helado (casata ¿así se escribe?) en crema.
Espero que contenten esto: Chica canifru, Furiosa canifru,Vero Reyes, Claudio Castillo y XX.

Monday, January 23, 2006

Vagando en la ciudad jardín...

Bueno, he estado bastante relajado, en la costa, relativamente cerca del mar y de unos ojos hermosos, hace tiempo que no me perdía en una mirada...en los ojos de otra persona. En estos días lo he hecho, he visto el infinito...ni siquiera sé que pasa en el país y el mundo...mi vida es sueño...me he vuelto un poeta, apreciando cada detalle, valorando cada bocanada de aire y el tiempo, aquel verdugo de la cosas, de la vida...Hoy el tiempo es mi enemigo, las horas se han vuelto mercenarias sentencias, las odio, las espero, trato de no ponerles atención, pero a veces no puedo...carpe diem, carpe diem...construye tu propio mundo. Lo haré, en tus ojos...tierra fertil para los sueños, el poeta estaba exhausto, le dieron vida.
El mar lanzó un grito triste...
el amor estaba naciendo junto un árbol en el bosque
Tres golondrinas llevaban un mensaje...nada está perdido señores
Una piedra en mi pecho se fundió en tus lágrimas
Ahora es dulce brebaje color vino, reflejado en tus ojos
Bebamos hasta saciarnos, hasta quedar borrachos de tanto mirarnos
La realidad es infierno cuando te sueño...ojos cambiantes...
pd: voten por mí en http:teoriaspoliticasparalatinoamerica.blogspot.com, visiten ese blog y voten por mi en el concurso atina.

Thursday, January 19, 2006

Anywhere

Dear my love, haven't you wanted to be with me
And dear my love, haven't you longed to be free
I can't keep pretending that I don't even know you
And at sweet night, you are my own
Take my hand

We're leaving here tonight
There's no need to tell anyone
They'd only hold us down
So by the morning light
We'll be half way to anywhere
Where love is more than just your name

I have dreamt of a place for you and I
No one knows who we are there
All I want is to give my life only to you
I've dreamt so long I cannot dream anymore
Let's run away, I'll take you there

Forget this life
Come with me
Don't look back you're safe now
Unlock your heart
Drop your guard
No one's left to stop you

Forget this life
Come with me
Don't look back you're safe now
Unlock your heart
Drop your guard
No one's left to stop you now
*Dedicada a alguien, a ella, que sabe que se la dedico.

Monday, January 16, 2006

La inspiración...

¿Qué nos inspira? Muchas cosas, pero generalmente son las personas, son otras personas las que nos inspiran ¿Cómo? De muchas formas, viéndolas, escuchándolas, soñandolas...compartiendo con ellas.
Me ha vuelto la inspiración -la política la dejaré descansar por algunas semanas- he dejado vivir al poeta, no al comandante en potencia.
Por la nubes
Mientras tu voz entraba en mi alma.
Mis pies flotaban como vuelo de gaviota.
Mis ojos nada podían dejar de decirte, aunque no los veías,
que el aire es vida cuando vuelo...cuando pienso
Si volaramos
Te mostraría un mundo mejor
Quizás llegaríamos muy lejos
A bosques verdes y mares celestes
donde correrías libre como cuando vuelo
Alto como cuando vuelo
Quiero que estes conmigo para un nuevo viaje
Cuando aterricemos quiero que me mires
y digas que piensas
Sólo así podré saber si te regalo mi aeroplano
Para cuando volemos nuevamente libres
Queltehue

Wednesday, January 11, 2006

Hábeas corpus

Ver para creer, todo es movimiento
La contradicción superada, la evolución del tiempo
Una mano agrietada, un rugido en el cielo
Ver para creer, el futuro es lo incierto
La pasión alienada, ejecución preparada
Dame una mano y luchemos, dame el alma y triunfemos
No hay obstáculos a los sueños
Sólo el miedo a ellos
De pie mirando al mismo horizonte
Dame una mano y avancemos, dame el alma y venceremos
Busquemos el cuerpo de nuestros sueños
Hazlo presente en estos tiempos
Que el tiempo es ahora y no recuerdos
Ver para creer todo es movimiento…
Un saludo a la distancia...

Saturday, January 07, 2006

A una semana de las elecciones ¿Qué alternancia en el poder?

*Como al parecer muy pocos leen el blog:
http://teoriaspoliticasparalatinoamerica.blogspot.com/ decidí publicar en éste, un artículo sobre las elecciones y el tema de la alternancia en el poder, concepto al que últimamente se ha recurrido mucho, no sólo en los medios sino también en los círculos políticos.
Cuando se apela a la alternancia en el poder, se habla de la rotación en el control del Ejecutivo y de las posibilidades de hacerlo mejor de quienes aún no acceden a éste. Algunos dicen "lo que no hicieron en 16 años..." o "Es el momento de un cambio...".
Sin embargo, al usar el argumento de la alternancia, inmediatamente se está considerando sólo a los dos bloques que eventualmente pueden acceder a dicho poder, la Alianza y la Concertación. Es decir, el discurso de la alternancia concibe un escenario o un sistema multipartidario, pero de pluralismo limitado, donde las dos coaliciones funcionan como bloques, y posiblemente se alternan en el poder. Esto, inmediatamente deja fuera del juego a otros grupos y partidos políticos más pequeños o más atomizados, como Juntos Podemos.
Está lógica opera muy bien en sistemas parlamentarios y semipresidenciales, donde las coaliciones se alternan en el ejercicio del poder, eventualmente.
Ahí radica la falla cuando se apela a la alternancia, pues se olvida que en Chile tenemos un sistema presidencial, donde no necesariamente se requiere mayoría en el Congreso para ser elegido, y por lo tanto es muy fácil que tengamos un poder Ejecutivo sin apoyo en el Legislativo. Es decir, de manos atadas.
Si Piñera sale elegido presidente, pero no cuenta con mayoría en el Congreso, su gobierno queda en una posición de juego no cooperativo muy difícil de resolver, pues si bien, establecerá negociaciones con las bancadas concertacionistas, no podrá cumplir todas las promesas y medidas planteadas. Lo mismo ha ocurrido desde 1990. Incluso, lo mismo ha ocurrido desde los inicios de nuestras historia republicana.
Ningún gobierno chileno logra llevar a cabo políticas amplias y completar sus programas, porque generalmente la oposición, sea cual sea, se lo impide, les coloca trabas.
Como en el sistema parlamentario se necesita tener, simultáneamente, mayoría en el parlamento para que el representante de la coalición asuma como primer ministro y como jefe de Gobierno, es decir, se necesita ganar el Legislativo para controlar Ejecutivo, ahí sí se produce alternancia en el poder.
Por lo tanto, bajo ningún punto de vista se producirá alternancia el 15 de enero en términos estrictos -si es que gana Piñera- sino parcial, sólo a nivel del Ejecutivo. Y sabemos que ahí no está todo el poder.

La niña que eras (A propósito de Butterfly Effect)

Que lejos, que cerca
La niñez que recuerdo
Te veo de pie
Pequeña como el sol
Sonriendo siempre
Que lejos, que cerca
Ahora te veo de nuevo
Te veo de pie
Hermosa como el sol
Sonriendo siempre
¿Cómo romper la distancia?
¿Cómo viajar en la luz?
Que lejos, que cerca
Timidez que recuerdo
Te siento la piel
Tibia como el sol
Sonriendo siempre
Que lejos, que cerca
Quiero verte de nuevo
Te veo de pie
Preciosa como dios
Hermosa siempre
¿Cómo romper la distancia?
¿Cómo viajar en la luz?
Queltehue
*Escrito en marzo del 2002, quizás lo musicalizo

Sunday, January 01, 2006

Butterfly effect

En menos de 48 horas ya he visto dos veces el Efecto Mariposa y me sigue impactando, sobre todo su final, (muy bien elegida la canción Stop crying your heart out) generando múltiples emociones, cuestionamientos, preguntas y recuerdos.
¿Nuestras vidas están trazadas rígidamente desde un principio? ¿Qué va alterando nuestros destinos? ¿La gente que conocemos, es por algo? ¿Qué hubiera pasado si mis padres no se conocen?
También he recordado a personas que existieron en mi vida, algunas sólo por segundos, por minutos, pero que sin embargo recuerdo.
Como aquella niña -cuyo nombre nunca sabré- que me sacó a bailar cuando yo tenía 6 años, en una ramada en la ciudad de Villa Alemana. Según mi madre, ella tenía 7 u 8 años. Aquella vez yo le dije que no. Nunca más la vi. Pero la recuerdo. ¿Y si hubiera aceptado bailar con ella? ¿Qué será de ella hoy? ¿Estará viva, casada, soltera? ¿Cuál fue su destino y cómo habría sido el mío si hubiéramos bailado?
Otro recuerdo que afloró es el de un hecho que siempre rememoro, aquel que ocurrió una noche de año nuevo, en que viajando con mi familia, nos dieron las 12 de la noche en la carretera, y un conductor, que tampoco sabré quién es, nos saludo con señas de luces. Existió por segundos, y marcó mis recuerdos. Impresionante.
Hace algún tiempo me preguntaba, luego de ver a la hija de unos amigos de mis papás -que tiene mi edad- y que iba a mis cumpleaños cuando niño, ¿Qué hubiera pasado entre ella y yo si nosotros no nos hubieramos cambiado de ciudad? Quizás nada, quizás mucho.
Quizás a muchos les ha pasado lo que ocurre al final de El Efecto Mariposa, que en la calle cruzan miradas con alguien “desconocid@” pero que sin embargo, parece no serlo.
No sé si será reencarnación, vidas paralelas, existencias múltiples, no lo sé.
Sólo sé que no he podido dejar de pensar en todas las existencias (vidas) que tenemos la suerte o la mala suerte de conocer durante nuestras vidas. Conocidos, amigos, pololas, compañeros de curso, primos, tíos, abuelos, padres, hermanos, y todos marcan nuestras vidas, nuestros recuerdos y nosotros a ellos. ¿Seríamos los mismos si hubiéramos conocido a otras personas?
Me pregunto cuántas personas jamás conoceremos, y quizás cuán importantes serían para nuestras vidas. Además, cuántas nos quedan por conocer o estamos comenzando a conocer y quizás marcarán nuestro futuro, nuestro destino. Quizás alguien que conociste ayer, ya está cambiando sin quererlo el curso de tu existencia.
A veces aún pienso que ese alguien especial está en alguna parte esperando conocerme y yo a ella, quizás nunca la conozca. Quizás he pasado frente a ella en la calle.