Wednesday, March 29, 2006

Una pregunta

"Yo no soy otras cosa que un viajero, un peregrino en el mundo. ¿Y tú? ¿Eres algo más?" Werther.

El cañon en la sien...VIII

Francisco Goya, El sueño de la razón produce monstruos
Congelado, tengo el cuerpo como un témpano. Cada músculo está inerte, rigor mortis en vida, estoy hecho una piedra y mi mente vuela hacía la entropía de las ideas vagas en instantes en que no debería. Sujeto fuerte el revólver escondido en mi chaqueta. Podría disparar al aire y asustar a los tipos que estaban a mis espaldas, porque al menos puede notar que era más de uno. Por qué me esperaban, era una pregunta que yo no sabía como responder, quizás había alguien que me conocía, pero hacía tiempo -4 años- que yo no salía de mi casa, excepto para ir a comprar víveres, y mi encierro se había hecho cada vez más extremo. Ni siquiera veía a mis amigos más queridos, y con mi familia había cortado relación hace años. ¿Desde cuando? No puedo recordar. Sólo sé que me habían pedido que me alejará de ellos, pero ni siquiera recuerdo el por qué. ¡Trata de recordar, trata!
Tampoco puedo recordar esa voz, quizás porque en realidad no conozco esa voz, pero hay algo en ella, algo extraño. ¿La había escuchado antes? No lo sé, mi memoria me traiciona.
No sé cuántos minutos pasaron mientras divagaba, hasta que la desconocida voz me interrumpió.
-¡Vamos, que no tenemos tiempo para tus reflexiones futiles!, dijo la voz.
-¿Quién eres? pregunté.
-¿Quién soy? respondió la voz.
-¡No respondas con una pregunta! dije con tono amenazante.
Silencio total, no hubo respuesta, a lo lejos se escuchaban algunas sirenas de las ambulancias, o quizás era la policia.
-¿Estas ahí maldito? pregunté.
Nada, no había respuesta. Caí de rodillas frente a la fogata. A través del fuego pude ver un rostro...
Continuará...
*Si quieres puedes sugerir qué pasa con nuestro protagonista...cada dos días saldrán los siguientes episodios.

Sunday, March 26, 2006

El cañon en la sien...VII

Francisco Goya, El sueño de la razón produce monstruos
Permanecí casi media hora mirando desde lejos la luz de la fogata, con una mano en el gatillo y otra con un cigarro. ¿Habría alguien cerca? No podía distinguir siluetas, sólo veía una incandescencia rojiza que me indicaba que la fogata no era pequeña. Miré mi reloj que marcaba las 4:35 am, debía apresurarme para evitar el amanecer. Ni siquiera quería que mis vecinos me vieran llegar de madrugada como siempre ocurría.
Baje del auto y comencé a caminar en dirección a la fogata, a medida que me acercaba, mi sudor se volvía frío, pero no tenía miedo, estaba ansioso, la adrenalina seguramente había agudizado mis sentidos y me sentía fuerte, así que aceleré el paso.
Al llegar, la fogata ardía hasta una altura considerable y alrededor de ésta, había algunas bolsas de basura vacías, otras ardían emanando un extraño olor. No se veía a nadie cerca.
Me acerque más a la fogata, casi tocando el fuego con los pies. La miré fijamente y me concentre en sus múltiples formas, miraba cada golpe de energía que terminaba en chispazos fugaces. Bebí las últimas gotas de mi petaca. Aprete la bolsa con dinero. ¿Era necesario botar la bolsa con aquel dinero desconocido? Ya no quería preguntas.
- Tardaste en llegar, hace rato te esperabamos. Dijo una voz casi disfónica a mis espaldas. Me quedé congelado, no quería voltear a mirar, el revólver de mi padre estaba en mi bolsillo y no era tan rápido como para sacarlo y disparar. Además, estoy algo ebrio...Un instante eterno.
Continuará...
*Si quieres puedes sugerir qué pasa con nuestro protagonista...cada dos días saldrán los siguientes episodios.

Thursday, March 23, 2006

El cañon en la sien...VI

Francisco Goya, El sueño de la razón produce monstruos
Esa misma noche salí a la periferia de la ciudad para botar la extraña bolsa con billetes. La Luna parecía saber que mi miedo estaba creciendo a cada instante, porque iluminaba mucho sobre mí, y los transeúntes que se me cruzaban me observaban fijamente, como si vieran a través de la bolsa, los fajos de billetes, que comenzaban a tener un extraño olor a carne podrida.
Viajé como dos horas, alejándome al máximo de la ciudad. Sentía que me seguían, me sentía observado, de pronto oía voces, una y otra vez leía el extraño papel: "Atento, oculta todo, a ti mismo, peligro inminente...". De pronto me di cuenta, que podría haber traído el revólver de mi padre, por seguridad. Maldita sea, como tan poco precavido. Detuve el vehículo en medio de un camino rural, me baje del auto para ver si tenía algún fierro o algo para defenderme ¿De qué? No lo sé, sólo sé que estaba aterrado. Busqué en el bolsillo de mi chaqueta mi petaca de ron. Un metal helado, pero no es la petaca. El revólver. Lo había traído. Que suerte o que mala suerte...yo nunca he disparado.
Seguí avanzando por el oscuro camino, a lo lejos puedo divisar una fogata, podría lanzar ahí la bolsa...
Continuará...
*Si quieres puedes sugerir qué pasa con nuestro protagonista...cada dos días saldrán los siguientes episodios.

Tuesday, March 21, 2006

Eutanasia, el debate llegó a Chile

“Sólo quiero que la vida me deje, pido la muerte como una forma de hallar la paz” Samuel Fuentes (padece cáncer gástrico que lo mantiene postrado y pesando 29 kilos, hoy exige su derecho a usar la eutanasia para acabar con su sufrimiento)
El concepto de muerte digna u ortotanasia se refiere a la muerte con todos los alivios médicos adecuados y los consuelos humanos posibles, sin la inducción a la muerte del paciente, que sería el hecho esencial que la diferencia de la eutanasia, que es entendida como acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él. Es claro que a veces las personas pierden las posibilidades de luchar por su vida y entonces se tiende a instrumentalizar al enfermo, pero también es necesario respetar su dignidad.
La instrumentalización de los enfermos se refiere a la aplicación desmedida de tratamientos desproporcionadamente molestos o caros para mantener la vida, cuando las posibilidades de recuperación son nulas.
Existen diversas clasificaciones de los pacientes que están cercanos a la muerte, siendo las principales: el enfermo desahuciado que padece una enfermedad para la que no existe un tratamiento curativo y que es mortal, aunque no necesariamente a corto plazo, y el paciente terminal, que padece una enfermedad irrecuperable, previsiblemente mortal a corto plazo, en torno a dos semanas o un mes.
Se supone que la Eutanasia ofrecería la posibilidad de aplacar y poner fin a ese tiempo doloroso antes de la muerte, a sabiendas de que las posibilidades de sobrevida están agotadas. Sin embargo, esto genera una contradicción enorme para los médicos, pues en el juramento Hipocrático se consigna que: a nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome.
Aquí entra en juego la libertad del propio enfermo para decidir acerca de su propia vida, cuando la Medicina ya no ofrece la posibilidad de una recuperación.
Más aún, si la dignidad del paciente se ve notablemente disminuida cuando éste está lleno de cables, respiradores, escaras y dolor, muchas veces consciente, sabiendo que las posbilidades de morir están más cerca que las de seguir vivo. ¿No sería parte del respeto a la dignidad del paciente, considerar su libertad de decidir?
En diversas partes del decálogo del Colegio Médico, se hace alusión a la autonomía del paciente como ser humano y por lo tanto, también a su libertad:
2. respetando la dignidad y privacidad de mis pacientes; escuchando sus puntos de vista;
3. Entregar a mis pacientes información oportuna, clara y precisa, de manera que ellos puedan entender y decidir;
4. Respetar el derecho de mis pacientes a participar de las decisiones que tengan relación con su salud;
6. Asegurarme que mis creencias personales no perjudiquen la atención de mis pacientes.
Entonces el dilema es si la Eutanasia permite respetar la libertad del enfermo -cuando éste se ha vuelto prisionero de su salud y de la propia medicina- dejando en sus manos y conciencia la decisión de vivir o morir.
En nuestro país este procedimiento es ilegal, sin embargo, en los hospitales ya se han creado salas especiales para los enfermos terminales, las llamadas “salas de muerte digna”, donde no existen limites para el horario de visitas ni para la cantidad de estas. Quizás como preámbulo a un debate más abierto a un tema donde la vida y la muerte se baten a duelo.
Artículo reeditado.

Monday, March 20, 2006

El cañon en la sien...V

El grito, Edward Munch
Salí a la calle a mirar, con unas ansías extrañas de ver a mi vecina. Su cara pasmosa y burlona era mi deseo en ese instante. Faltaban balas en la pistola. La calle vacía, en medio de la tarde invernal, con el atardecer morado a cuestas, no me dieron respuesta alguna.
Volví a la casa y comencé a buscar, por todos lados, en la cocina, en el baño, en mi pieza, en mi cuarto de escritura, nada...no podía encontrar el borrador que necesitaba. De pronto, quizás estaba buscando otra cosa, no lo sabía, estaba algo ebrio. Lo único que sabía era que algo estaba buscando, un impulso extraño me guiaba, pero ¿a qué?
El desorden de mi escritorio me impedía ver con claridad, en medio de ese desorden tenía por lo menos unas mil historias inconclusas, cada día se me ocurría alguna. Sigue tu instinto, me dije.
Di vuelta mi cama, debajo del colchón, una extraña bolsa de plástico negro, una bolsa de basura. Antiguos libros, pensé. Al abrirla, el espanto, hecho hielo. Un frío hiriente recorrió mi espalda, una terciana horrenda. Un montón de billetes ordenados en gruesos fajos, con manchas rojas y verdes, yacían al interior de la bolsa. Además, unos guantes, una peluca y una hoja de papel donde se podía leer -aunque la letra era casi ilegible- "Atento, oculta todo, a ti mismo, peligro inminente...".
¿De donde habían salido los billetes y peor aún, cómo llegaron debajo de mi cama?
Comienzo a tener miedo...
Continuará...
*Si quieres puedes sugerir qué pasa con nuestro protagonista...cada dos días saldrán los siguientes episodios.

Saturday, March 18, 2006

Anquilosado

Congelado
Esperando el amanecer
la ropa rasgada
unas monedas en el andén...
Promesas
De mayor igualdad
El hambre
no te ha dejado creer...
Vagando
Por toda la ciudad
El frío
quema el alma
No puedes esperar
doscientos años
cambio social
sueño frustrado
toma el control
de la situación
toma el control
del destino
toma el control
Amanece
todo sigue igual
Anochece
todo sigue igual
Todo sigue igual (toma el control)
Autor: Pájaro Nocturno

Friday, March 17, 2006

El cañon en la sien...IV

El grito, Edward Munch
Desperté cerca de las seis de la tarde, ya estaba oscuro y la neblina comenzaba a caer en las calles. La oscuridad en la casa solamente se veía diluida por la luz de la televisión, que no recuerdo cuando la prendí, pero que generalmente estaba todo el día prendida. Es una compañía, mala, pero compañía al fin y al cabo. Tomé un sorbo de las últimas gotas de ron que me quedaban en la botella. Aún quedaba otra botella...no, ya me la había bebido. ¿En qué momento? Ya ni me acuerdo. No me queda ron, pero no importa, aún no sufro angustías por eso.
Decidí salir al patio, el aire dentro de la casa estaba denso, y no había abierto las ventanas hace dos días, necesitaba respirar aire "puro".
Mis ojos quedaron petrificados, mi cuerpo no reaccionaba. ¿Quién había hecho eso? Quizás los niños vecinos, que solían saltar la pandereta para buscar pelotas de fútbol o para robar alguna que otra fruta. No, no eran ellos, era mi letra, estaba seguro de ello.
Un tiro al blanco, hecho con cartulinas y escrito con plumones. Más abajo, latas de conserva ordenados según su tamaño y marcas ordinales, 10, 50, 100, 150, 200.
En el piso, el revólver de mi padre, tirado. Lo cogí, sólo le quedaban dos balas. Para mi editor y mi vecina, pensé entre risas. Pero ¿Y las otras balas? El tiro al blanco y las latas estaban intactas...
Continuará...*Si quieres puedes sugerir qué pasa con nuestro protagonista...cada dos días saldrán los siguientes episodios.

Wednesday, March 15, 2006

El cañon en la sien...III

El grito, Edward Munch
Ya van dos noches en que no logró conciliar el sueño antes de las 4 de la madrugada, y lo peor es que despierto cerca de las 7 de la mañana, sin sueño, inyectado de una extraña energía, con mi mente que no para de bombear ideas extrañas, ni siquiera el ron logra acallarla.
Aprovechando este "don" salí muy temprano de mi casa, sin desayuno, con algo de alcohol en el cuerpo, a comprar varias cosas que había contemplado en una lista que elaboré durante mi insomnio.
Desperté al mediodía, y me di cuenta que ya había vuelto de las compras. Al mirar las bolsas, ví que había comprado carne, algunas frutas, comida en latas de conserva, lápices, algunos plumones, cartulina, un par de cuardenillos, un corta cartón, más ron, pero del barato -pues el presupuesto se había ido al demonio- y balas. ¿Para qué? No lo sé.
¿En qué momento anoté y compré las balas? Yo no sabía disparar, y no pensaba hacerlo. Una que otra vez pensé en matar a mi editor o a la vecina de dos casas más allá de la mía, pero eran sólo ideas vagas. Al editor, simplemente por fastidiarme y coartar mi ímpetu. A la vecina, por su extraña sonrisa, mezclada con una mirada penetrante casi burlesca. Ella no sonreía, ella sufría espasmos. Recuerdo una noche, en que caminando por la calle, con algo de neblina invernal, ella se asomó por su ventana, cual vieja copuchenta, y me miró con sus ojos de buitre y su sonrisa desfigurada. Sentí pavor ante esa imagen, que me recordó los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, sólo faltaba que alguien gritara de espanto.
Luego de ver las bolsas, me volví a echar en el sillón del living...aún tenía sueño...más tarde veré que hago con las balas, podría venderlas y con eso comprar más ron o comida.
Continuará...
*Si quieres puedes sugerir qué pasa con nuestro protagonista...cada dos días saldrán los siguientes episodios.

Monday, March 13, 2006

Invierno nuclear sin bomba H

La neblina trae un aire fresco
la lluvia llegará pronto a tí
el río está casi desbordado
ruge la fuerza natural.

Amo este lugar
mira las lágrimas del cielo
crespúsculo lluvioso
hojeando recuerdos dóciles.

Mis pies flotan en el agua
tus ojos atraen la lluvia
el rocío se hace permanente en toda la ciudad oscura.

De día el sol se está escondiendo
flameando en brazos rebeldes
has caído en mis manos
cierro los ojos cada noche.

La luz reflectante ilumina
un paseo noctámbulo
pájaro nocturno, pájaro nocturno
llevame en tu vuelo estático.

Armad mi barco volador
con mis ropajes insostenibles
mirad el mar deshauciado
el sol es padre de la tierra.

La tierra es madre de los hombres
los hombres abyectos traidores
la sangre brota desesperada
descalzos pies, mártires de guerra.

Una escalera infinita al centro de la tierra
no quiero vagar en tus sueños
no quiero ser tu cadena de vida
Lluvía mía, lávame el alma.

Autor: Pájaro nocturno

Sunday, March 12, 2006

El cañon en la sien...II

El grito, Edward Munch
Mi mano comenzó a escribir casi en forma autónoma, y yo seguía mirando el revólver fijamente. Parecía que mi cuerpo estaba dividido en varias partes, y los dedos de mi mano izquierda eran libres. Dictado automático llaman a ese proceso, libre, sin censura, sin edición.
No sé cuántos minutos pasaron desde que comenzó, pero alcance a escribir varias líneas.
De pronto, el ruido del lápiz al caer al piso, me sacó del extraño trance.
Mire la libreta y pude leer:
"Cómo no disfrutar de la montaña despertando en la mañana, mirando al sol frente al cielo sediento de amor, y el valle verde después de la lluvia, bordado con nubes blancas como lana recién cortada...agazapate tras esos recuerdos, fallida memoria, dualidades infernales...
¿Qué sentido tenía todo eso? Para mí ninguno, parecía que dos personas hubieran escrito al mismo tiempo y no tenía ninguna relación con mi borrador, que trataba sobre un médico asesino. Sin embargo, decidi no arrancar la hoja y dejarla tal como estaba.
El revólver seguía ahí, no recordaba en que época mi padre lo había adquirido, ni cuando llegó a mis manos, sólo recorde que estaba vacío y que no tenía balas en ninguna parte de mi casa. ¿De qué me servía? ¿De recuerdo? Un arma como recuerdo, algo extraño, pues nunca vi a mi padre jalar del gatillo o hablar de esa arma, yo tampoco, nunca había disparado.
Mañana iré de compras...
Continuará...
* Si quieres puedes sugerir qué pasa con nuestro protagonista...cada dos días saldrán los siguientes episodios.

Friday, March 10, 2006

El cañon en la sien...

El grito, Edward Munch
Miré por la ventana, parecía que iba a estar nublado, pero al rato salió el sol, como lo detesto, sólo quería que siguiera lloviendo como había estado ocurriendo los últimos cuatro días.
Había decidido quedarme encerrado todos esos días y ya que estaba sin trabajo, no tenía que justificarle a nigún hijo de puta mis ausencias, eso era agradable, por lo que me dedicaba a ver televisión, leer un poco y dormir. Lo que más hacía era dormir, era mi mejor forma de evasión. Así me daba la sensación de no pensar nada, de estar en el vacío ¿en el útero?
Cerca del mediodía salí a caminar, el sol no estaba tan desagradable como creía y camine varias cuadras sin sentido, miraba para todos lados, pero nada parecía despertar mi curiosidad. Pasé a comprar cigarros y una botella más de ron, para la tarde. Debía seguir escribiendo, porque el plazo de entrega de mi borrador estaba cerca. Pero estaba sin inspiración.
Me senté en el escritorio, agarre la libreta, estuvo varios minutos mirando el blanco papel. Nada...
Frente a mi, en la pequeña repisa, estaba el viejo revólver de mi padre. Lo miré detenidamente por bastante rato... ¿Estaría cargado?
Continuará...
* Si quieres puedes sugerir qué pasa con nuestro protagonista...

Thursday, March 09, 2006

Personalidad Psicopáta ¿Quieres saber quién la tiene?

Foto: http://www.thecorporation.com/
Personalidad Psicopáta Antisocial según DSM-IV™:
a) Fracaso adaptación normas legales
b) Deshonestidad
c) Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
d) Irritabilidad y agresividad
e) Despreocupación imprudente por seguridad propia o ajena
f) Irresponsabilidad persistente
g) Falta de remordimientos

¿Cumples con gran parte de estos criterios?

Hay una persona que sí cumple con estos criterios en forma cabal, la personalidad jurídica, de las empresas, de las corporaciones. Veamos por qué:

a) La mayoría de las empresas y corporaciones transnacionales transgreden las leyes laborales, evaden impuestos, y son incapaces de respetar la ley. En Chile tenemos a Celco, las Multitiendas, Inverlink y otras empresas más. A nivel Internacional hay una larga lista también, como Monsanto, Shell.

b) La mayoría de las empresas y corporaciones son deshonestas con la Justicia, con sus trabajadores, con sus clientes y consumidores. Celco presentó informes falsos, Monsanto vende productos alterados, Inverlink robaba información al Banco Central, etc.

c) La mayoría de las empresas y corporaciones, luego de ver los efectos que sus acciones producen, se lamentan, lo hemos visto con las casas Copeva, la muerte de los cisnes en Valdivia, los puentes que se caen, etc. A nivel histórico e internacional, tenemos los casos de niños nacidos después de la Talidomida ( Unos 10.000 niños de todo el mundo nacieron con graves deformaciones porque sus madres habían tomado el medicamento durante las primeras fases del embarazo, ya que las farmaceuticas no hicieron testeos previos a su comercialización) y otros más.

d) La mayoría de las empresas y corporaciones son bastante prepotentes cuando sus intereses se ven en peligro o cuando los consumidores -los menos- exigen sus derechos. Son muy amables para captar clientes y consumidores, pero a la hora de deshacer contratos, pagar finiquitos, colocan todas las trabas y subterfugios legales posibles. Nadie puede luchar solo contra un staff de abogados.

e) Las empresas y corporaciones, tienen como razón de ser el maximizar el capital, no tienen otra razón de ser, que el capitalizar el capital. Por lo tanto, en ese esfuerzo, como un tiburón, como un depredador, arrasa con todo, poniendo en peligro la seguridad del medioambiente, de la salud de las personas, animales y de todo. Ejemplos hay muchos.

f) Las corporaciones y empresas, son irresponsables, con el medioambiente, con sus trabajadores, con sus consumidores. En Chile tenemos el ejemplo de Inverlink, Celco, Copeva. Internacionalmente, tenemos a las petroleras, las farmaceúticas, las industrias de armas.

g) Las corporaciones y empresas no tienen remordimiento, y siguen operando, explotando el todo lo que les permite capitalizar, si tienen algún problema, sólo cambian de nombre, o la propiedad es transferida.

Si quieren más información sobre esto, les recomiendo ver The Corporation, un gran documental, donde se plantea la idea de que la corporación como personalidad jurídica, es una personalidad antisocial. http://www.thecorporation.com/

También en sus comentarios, pueden agregar ejemplos de esto.

Tuesday, March 07, 2006

Ectopia Cordis sin baterista...que mala

Ectopia cordis en pleno, de izquierda a derecha: Jorge Gómez (vocalista), Sebatián Araya(guitarra), Andrés Alfaro (bajo) y Cristián Jorquera (batería)
Ectopia Cordis ha sufrido una baja irrecuperable, Cristián Jorquera, nuestro batero, ha debido dejarnos, por emigrar por razones laborales a la ciudad de los Andes.
Sentimos una especie de perdida, sabemos que no volveremos a ver en los ensayos a nuestro amigo y compañero, pero todo sea por algo mejor.
Las actividades de la banda, sin embargo, no se detendrán, seguiremos componiendo y estamos en la tarea de encontrar un nuevo baterista, que nos acompañe de ahora en adelante, como un miembro más.
Para quienes conozcan alguno, pueden avisarle y que me contacte.
Buena suerte amigo en Los Andes.
Aquí la letra del tema Réquiem:

Mi alma aún está ahí
Ya no puede escapar
Un ancla que es fatal
Tus culpas te van a desangrar

La lluvia me carcomió
Imposible de olvidar dolor
Las lágrimas
Parecen de metal

Hoy / ya no quiero seguir
Ven / a sentir mi clamor

Hoy/ ya no puedo perder
Yo / yo soy todo dolor

Tu mirada rompió la piel
Sólo quise disparar en mi sien
La culpa
Ahora te hace gritar

Mi tumba está dentro de ti
Ya no puedo salir
Las almas
No te pueden salvar

Hoy/ ya no puedo perder
Yo / yo soy todo dolor

Y / el destino es fatal
Tu / tu no quieres soñar

La parca
La parca
Llegó y se quedó
La parca
La parca…

Monday, March 06, 2006

Escuchando Stripsearch

It's over today
The heat is gone
Time is gone
F for fake
I feel no wrong
Hide no wrong
I love this place
The lights....
Under this face
So dry....
Only way to change
Give yourself away
Don't be ashamed
Next in line; close one eye
Just walk by
In these days
I'm breathing stone, crying stone
I'll win this race
I'll leave alone, arrive alone
Love this place, the lights...
Under this face, so dry...
Stripped to the bone
I did no wrong
Truth is my name
Give yourself away

Saturday, March 04, 2006

Abyectos lectores

Abyectos lectores
Mentes superfluas, simples asimiladoras
Nada cuestionan, frente a los miles de relámpagos y mensajes
Pobres algunos ignorantes, otros sufrientes tecleteadores
Sólo la imagen los guía a caer en las redes de las palabras
Perversos soñadores, perversos ordenadores
Engañados a si mismos, masas de inertes…
La vida simple, la inteligencia anquilosada, pésimos lectores, temerosos de las letras
Temerosos de los resquemores…malditos free riders, nunca quedan mal con nadie
Manada de cobardes, opiniones condescendientes, sin dientes ni valentía consecuente…
Sobándose el lomo mutuamente, críticos de arte, literatos despreciables, narradores olvidables…
EL mundo es pequeño, los egos tan grandes…y virtuales
Fotos trucadas, sombras mentirosas...
El terror a las verdades dolientes, las verdades subconscientes…alienadas las mentes
La crítica no existente, las alabanzas complacientes, ya no queremos autoflagelantes...
Saludos cordiales

Wednesday, March 01, 2006

Desigualdad sedimentada por la educación

Comienza el año escolar, las clases, y así se siguen perpetuando las desigualdades sociales, económicas, políticas, y culturales.
Una población bien educada es un factor esencial para lograr el desarrollo, sin embargo, es claro también que la educación, sólo en términos de cobertura, no basta para disminuir las desigualdades que entorpecen ese tránsito.
En el caso de Chile, tener el lugar 25 de la mayor competitividad contrasta con nuestros índices de repartición de la riqueza, que nos sitúan entre los diez países con peor distribución del ingreso en el planeta, y donde el 10% más rico se queda con 35 veces más dinero que el que capta el 10% más pobre.
Esa dicotomía entre distribución y competitividad se vuelve aún más paradójica si consideramos que la cobertura de nuestro sistema educacional, entre los 5 y 14 años, se encuentra cercana a los parámetros establecidos por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, en sus siglas en inglés), con el 92% de los niños dentro del sistema educativo. Sin embargo, vemos que la cobertura no ha bastado, y que la desigualdad social continúa y aumenta.
Si consideramos que según Harald Beyer, investigador del Centro de Estudios Públicos, en Educación y Desigualdad de Ingresos: Una Nueva Mirada, plantea que “el impacto de la educación apenas se nota para aquellos que tienen 12 o menos años de educación. La curva de ingresos para este grupo es prácticamente plana”, podemos decir que la educación, sobre todo básica y media, a pesar de su nivel de cobertura, no está garantizando el desarrollo profesional y laboral equitativo de los individuos, sino que está perpetuando las estructuras de desigualdad. La afirmación no es gratuita si consideramos que “la fuente directa de la desigualdad de los hogares son los ingresos del trabajo”, según Beyer.
Ahí está la paradoja, porque si en teoría y supuestamente, un alto porcentaje está recibiendo la misma preparación e instrucción en las primeras etapas del sistema educativo, muchos deberían tener las mismas posibilidades de acceder a la educación superior y posteriormente a elegir trabajos bien remunerados, más allá de su nivel socioeconómico de procedencia y del capital social con que cuenten en principio.
Pero al parecer, y siguiendo a Pierre Bourdieu, el sistema educacional chileno, segmentado y estratificado, estaría sedimentando las desigualdades sociales al reforzar el habitus social de cada individuo según su capital social o en otras palabras, según su estrato o clase. Es decir, cada individuo estaría siendo educado en base a su origen social, al habitus de su clase, y no a su capacidad de aprender.
Por esto, es difícil que alguien consignado en el estrato abc1 estudie en un colegio técnico industrial y es muy probable que lo haga en uno científico humanista. Lamentablemente, la diferencia entre estudiar ambos tipos de establecimientos educacionales es abismante en cuanto a las expectativas laborales y proyecciones educacionales que de esto se generan. Peor si agregamos las diferencias entre colegios particulares y municipalizados, si consideramos que, por ejemplo, entre los 200 colegios mejor rankeados del país, sólo 5 son municipalizados.
De este modo, y tal como diría Bourdieu, el colegio no es el lugar en el que se generan las desigualdades sociales sino donde se naturalizan esas desigualdades. Por lo tanto, el planteamiento que consideraba a la educación como la base del desarrollo –en términos de equidad- tiende a perder sentido. Más aún, si consideramos que la brecha social sigue aumentando en torno a nuevas fuentes de desigualdad como son el acceso a la tecnología y a los medios de información, muy relacionadas con la educación, el problema se complica.
Tal como se plantea en Educación y Desigualdad de Ingresos: Una Nueva Mirada, “la marcada diferencia de ingresos de las personas según su nivel de educación, especialmente entre aquellos que tienen educación superior y los que no la tienen se traduce en una segmentación económica que claramente está definida por la educación”.
Estas diferencias se ven acrecentadas debido a que, como explica Beyer, “la estructura productiva del país determina la demanda relativa de trabajadores calificados y no calificados”, y por lo mismo, se está produciendo un número no despreciable de profesionales cesantes o trabajando por sueldos muy bajos, en labores para las cuales, no necesariamente están calificados o muchas veces, sobrecalificados. Es decir, actualmente, ni siquiera la educación superior estaría garantizando un futuro laboral seguro y bien remunerado, por muchos postgrados y estudios que se tengan.
En este sentido, debemos tener claro que la educación superior en Chile se compone de tres niveles: las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica. Los dos últimos, no tienen un sistema de acreditación ni de regulación y tampoco tienen vías de conexión con el primero. Ahí, claramente se produce un foco de diferencia que perpetua las desigualdades en el plano laboral. Las carreras técnico profesionales tienden a ser vistas, erróneamente, como carreras de segundo orden, como opción para los que no pudieron ingresar a la universidad tradicional.
Por lo mismo, el funcionamiento del mercado tiende a favorecer a estudiantes y profesionales que ya poseen capital económico y social previo, pues las instituciones educativas están estructuradas para favorecer a aquellos que ya lo poseen.
A lo anterior, se suma un fenómeno que viene ocurriendo en los últimos años, y es que la universidad, tanto privada como pública, se ha convertido en un lugar donde se aprenden determinadas técnicas, específicas y muy acotadas, que inhiben el desarrollo integral de los profesionales, y por ende su capacidad innovadora. El profesional, queda determinado a ciertas tareas específicas, en las cuales sólo puede desempeñarse si cuenta con el capital social previo. Es muy difícil que alguien sin capital social amplio, pueda acceder a puestos laborales bien renumerados, sobre todo si consideramos que aquel con mayor capital social –entiéndase desde el apellido hasta “pitutos”-, aún siendo el peor alumno, tiene garantizado entre 30 a 40% más de sueldo que el mejor alumno que viene de un sector medio-bajo.
Es decir, la cobertura educacional no bastará para disminuir con la desigualdad, mientras las diferencias en el capital social primen sobre el mérito, el buen desempeño, y la educación siga siendo segmentada desde sus primeras etapas. Sobre todo si consideramos que esas diferencias estarían siendo fomentadas desde la primera infancia, pues la cobertura en educación preescolar llega a menos de la mitad en nuestro país, y por lo tanto, tendríamos un importante número de ciudadanos que estarán en desventaja desde el inicio de sus vidas, mucho antes de pensar en trabajar.
*Artículo publicado por Jorge Gómez A. en revista Colegio Interactivo.