Se ha dicho mucho acerca de lo democrático que son los espacios de Internet -sobre todo los blogs- para abrir focos de nuevas ideas y opiniones, y más aún para generar e incentivar el intercambio de ideas entre ciudadanos comunes y corrientes a través del computador.
La libertad de opinión, y una sociedad totalmente libre e igualitaria, sin jefes ni subalternos, parecía encarnarse en forma concreta en la red -al menos para quienes podían acceder a un computador y a Internet-.
"Cuando la sociedad se dio cuenta de la extraordinaria capacidad que representa Internet, los valores encarnados en la red se difundieron en el conjunto de la vida social, particularmente entre las jóvenes generaciones. Internet y libertad se hicieron para mucha gente sinónimos en todo el mundo. "(1)
Pero quizás, Castell tenía más razón aún, cuando dijo que Internet era la sociedad, - "Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales"(2) -y como tal entonces, éste va adquiriendo la estructura y las divisiones que la sociedad real, no la virtual tienen.
Al parecer, la tendencia a la organización escalar, de la sociedad real, se está plasmando también en los espacios de Internet, sobre todo en aquellos donde, ciudadanos comunes y corrientes emiten e intercambian opiniones libres, sin censura alguna - cuando quieren y como quieren.- El mejor ejemplo, los blogs.
En el espacio de los blogs, cada invididuo, en la red, es su blog, es decir, un ser humano, un blog, esa es la lógica, del comportamiento social de los bloggers. Esto más allá de que algunos tengan más de un blog, o reciban colaboración de otro individuo. El blog individualiza, cada cual es su blog, reitero.
Así, muchos quieren ser los más leídos, los más visitados, dentro de los marcos que la libertad de Internet ofrece. Pero ¿Qué ocurre cuando algunos quieren sobrepasar eso, y organizar en forma escalar los blogs, en base a nociones de pertenencia y no pertenencia? ¿No es acaso atentatorio a esa igualdad y libertad virtual previa?
Que si no perteneces a este grupo, no puedes opinar, que si no estas en este otro tampoco, ¿no es acaso antilibertario?
Lo que existe, es la tendencia, a que algunos pocos, se atribuyan la representación de todos, siendo que eso no es así y es imposible. Entonces surge la Asociación de bloggers mexicanos, italianos, y chilenos o blogs colectivos en que sus miembros se creen poseedores de la verdad absoluta, muchos con mensajes racistas, clasistas y ciertamente sectarios. Grupos que se autodenominan representativos, pero que sólo representan un segmento muy ínfimo, tal cual en la sociedad real.
Una falacia, ya que las estructuras de Estado nación, y las consignas de diversa índole, no pueden aplicarse a estos espacios virtuales. Lo que esta ocurriendo es que los espacios de blogs se están estructurando en torno a cuotas de poder, con editores asignados, que deciden que se ve y que no, determinando una cierta estructura social y temática virtual.
Eso no es ni libre ni igualitario, menos democrático, es más bien oligárquico, pero aún, una oligarquía autoproclamada, como todas.
Un blogger chileno, desde Frankfurt.
Citas
(1) Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica. Manuel Castell
(2) La sociedad red. Manuel Castell