Sunday, April 15, 2007

A propósito de la carta de Lavín a Bachelet

No estoy para nada de acuerdo con Joaquín Lavín y su carta abierta a Michelle Bachelet.
De hecho, algo muy importante olvida en su misiva, y es que para que podamos maximizar nuestros intereses, debe existir mucha información, sin asimetrías, y una institucionalidad que permita llevar a cabo eso, y más aún elegir correctamente las opciones que permitan mi maximización.
Muchas familias se endeudan para poder pagar colegios, otros niños son expulsados de sus colegios, porque no pueden pagar, otros simplemente no entran a estos colegios porque no tienen suficiente dinero y son destinados a malos colegios.
Eso, Lavín no lo dice con todas sus letras sino que con una frase solapada "Sólo los que están obligados porque no tienen otra opción". ¿Qué o quién los obliga? ¿El Estado chileno? No, los obligan los bajos sueldos, bajo el mínimo, los obligan la falta de dinero, el mercado los deja rezagados, pero Lavín no lo dice...deja la duda como si fuera el azar, pero el sabe que es el Mercado.
Según la carta de Lavín -y su contradicción- serían los alumnos los que dan excelencia a los colegios y no los profesores, por lo tanto eliminar el criterio de selección sería malo.
Si es así, entonces ¿De qué sirve subvencionar malos profesores, si en realidad son los alumnos los buenos?
Peor aún, Lavín discrimina de facto, puesto que sólo los que entran a los colegios tradicionales pueden ser "líderes" ¿El resto para él fracasó?
La mejor selección se debe hacer con el alumno ya dentro del colegio, no antes que ingrese, la mejor selección es que el alumno malo, repita, las veces que sea necesario.
Lavín sabe que hay gente en Chile, que no puede maximizar su interés, y lo que le pide a Bachelet, es que sigan las lógicas elitistas en Chile, quiere que se aplique, el apartheid entre los chilenos.

3 comments:

Dafne Arenas said...

Me siento una completa ignorante, pero, ¿cuál es la carta?,salió en algún diario?...porque si es así sería muy bueno leerla.
Tú tocaste un punto crucial, en la actualidad a la mayoría de los liceos "buenos" no se les permite dejar repitiendo a los alumnos, simplemente les cancelan la matrícula y los ubican en otro establecimiento,al cual ya han enviado de otros liceos "buenos" a cientos de alumnos "malos",por lo que los segregan y los agrupan con otros alumnos rezagados y olvidados, con dramas familiares,padres alcohólicos o problemas de aprendizaje que los llevan a no esperar nada de la educación,a no aspirar a tener estudios universitarios y encuentran asilo en el sistema que los aparta como leprosos y los mantiene con un pie encima en el abismo de la mala educación, proque los profesores de esos alumnos tampoco tienen interés en que aprendan, porque ya están tan golpeados que todos sus esfuerzos son en vano, y seguimos en una vorágine interminable...por culpa de los señores bien vestidos como lavín o como los senadores y diputados que prefieren cuidar sus acciones y tomarse un capuccino en la cafetería del congreso, que hacer bien su pega.
Interesante tu blog :)

Jorge A. Gómez Arismendi said...

La carta fue publicada en el Mercurio el 14 de abril.

Dafne Arenas said...

thanks :)