Monday, December 26, 2005

Convergencia entre la ética y la política

Actualmente, vemos que la ética, como motor de la acción política ha sido abandonada en forma descarada. Las problemáticas suscitadas, tanto en la Concertación como la Alianza por Chile, demuestran que el actuar de las elites políticas ya no tiene como leiv motiv el desarrollo del bien común, sino la lucha por el control del poder en su total magnitud, mediante acciones ajenas a la ética de principios y más cercanas a la de resultados, donde no importa el costo de las acciones, mientras los resultados favorezcan el control y el mayor acceso, esencialmente al poder.
Si quieren leer el artículo completo: http://teoriaspoliticasparalatinoamerica.blogspot.com/

8 comments:

Anonymous said...

Y qué mierda es la ética???? lo que un grupo de personas cree que está bien??????? yo no apoyo a los estúpidos políticos porque para mi casi ni uno tiene credibilidad y los que tienen no son considerados y son tratados como locos...pero creo que la ética es muy difícil de definir sobre todo en este mundo...donde existen distintas creencias y modos de pensar. ya en una sociedad es muy dificil que todos piensen igual imagina todo el mundo.
Jorge me parece que la ética es una palabra que cada persona define y trata de una forma especial....
te puedo hacer una pregunta ésta no tiene ni una relación con lo escrito. la haré aunque no quieras... y es cómo tratas tú a tus amigos???los conoces realmente??? de donde provienen estas amistades???? tú también puedes preguntar es sólo curiosidad
me despido deseando un buen año 2006...sabes aunque tú me desprecies por ser un(a) anónimo(a) yo te agarre cariño...o será por la fecha que me pone tan sentimental...no lo sé.

Jorge A. Gómez Arismendi said...

"El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos"
Proverbio turco
"El amigo de todo el mundo no es un amigo"
Aristóteles

Impertinente pregunta, hay que decirlo. Tengo mis amigos, grandes amigos, ellos saben quiénes son y saben quién soy yo...el resto son conocidos o amigos en ciernes. Tal como dice Hugo von Hofmannsthal
"Los amigos no son ni muchos ni pocos, sino los suficientes".

Saludos.

Y bueno, para tí las mismas preguntas, aunque hay una central...¿Quién eres?
Del odio pasaste al cariño...eso es evolución

JC said...

Es bastante deprimente pensar así la política, pero, creo que no hay otra forma de verla hoy. Es raro pero a eso nos acostumbramos, nos adaptamos de tal manera que a veces no reparamos en ello.
“Los amigos no son ni muchos ni pocos, sino los suficientes”... Es muy buena esta cita.
Saludos,
jc

Pau said...

¿Puedes decirme de quien es la letra de la canción que me escribiste? Me gusta conocer las fuentes.
Saludos.

Anonymous said...

como te sacaste la pregunta y te fuiste por las ramas querido jorge!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ahora todo aquel que es cercano a ti se preguntará soy o no amigo de jorge????
en todo caso no había necesidad de tanto proverbio, y citas de personas...sólo me hubieras dicho que no quieres contestar. en todo caso así creo yo que se conoce a las personas, preguntando cosas de la vida cotidiana, no sólo conociendo su nombre!!!!!

Jorge A. Gómez Arismendi said...

Hasta el momento, XX, tú sólo preguntas y no dices nada dices frases hechas, pero nada sincero, nada concreto...
Así es fácil ser juez e inquisidor de actitudes...

Anonymous said...

Jorge quiere juzgar mis actitudes conociendo mi nombre qué eres adivino???????
mi nombre aún no es importante, pero puedo contar que no soy colega tuyo estudié otra cosa, pero creo que de igual forma tengo derecho a escribir en tu blog, o no? me vas a juzgar por criticar y no ser de tu medio!!!!!!!!!!
también puedo decir que soy bien depresivo(a) y leo tus dos blogs (aunque solo en este escribo porque el otro pocazo lo entiendo) para sentirme acompañado(a) , mi vida no es triste ni nada por el estilo lo que pasa es que generalmente me siento incromprendido(a). me gusta escribir y que me contesten por eso también escribo porque aunque no te gusten mis post las contestas....bien Jorge mi nombre no lo sabrás porque según yo no es importante.....
saludos para ti

Muy Matrera said...

Jorge, creo que a nuestro nunca bien ponderado amigo xx le vendría muy bien leer un cuento que está dentro de la novela " Los hermanos Karamozov", el cuento en cuestión se titula "El gran inquisidor"... tal vez con esa lectura eche a remojar un rato sus neuronas y entienda lo siniestro que resulta ser todo el aparataje político.