Los espacios de blogs ofrecen un campo de expresión amplio, libre, que entrega la soberanía de los contenidos que se encuentran en estos, en forma total a sus autores.
No hay jefes de redacción, ni directores no-periodistas, ni editores "espinita o chupamedias" controlando lo que dicen, escriben, piensan y critican las masas de mass-worker en las salas de prensa.
Esa libertad, permite a cada individuo, ejecutar el primer acto humano según Habermas; comunicarse; expresar ideas, tratar de imponer puntos de vista y también prácticas y discursos a otros, a través de un medio tan impersonal, como el computador. La paradoja de la comunicación para Zizek (mientras más recursos para comunicarnos, más aislados estamos).
Con respecto a la información, en este campo, ésta es libre de la noción mercantilizante con la que es concebida en otros medios como la TV, la radio y la prensa escrita impresa, y que termina por quitarle en forma total su imperativo de veracidad.
La información en el campo blogs, es más veraz que en los medios tradicionales. Esto, porque se produce desde el interés personal de individuos que no lucran con ella -excepto aquellos que venden sus espacios a la publicidad- y que la generan por el sólo hecho de comunicar algo, es decir, cumplir el acto fundante del ser humano.
Sin embargo, está cualidad, valiosa por lo demás, ha ido dando pasó a un defecto en la información que circula en el campo blogs, relacionada con las argucias de la propaganda, el populismo, la falta de criterio, e incluso la mentira. En definitiva, el campo blogs ha terminado por falsear su propia veracidad.
La información se ha vuelto en extremo homogenea y populista -en el sentido, de estar generada no en base a ella misma, sino en alcanzar altos niveles de visitas, agradar y recibir las alabanzas de otros-.
La información en el campo blogs se ha vuelto simplista, poco seria, inútil en algunos casos y en extremo mentirosa en otros.
No se trata aquí de llenar el campo blogs de información académica y erudita, sino de información auténtica -hecha por los autores y no para los lectores-.
7 comments:
Coincido contigo, a veces uno ya no sabe si está leyendo algo que de verdad se publica con el afán de informar a ciertos grupos, o más bien se trata de escribir cualquier tontera con tal de tener visitas y escalar puestos en los rankings de popularidad.
De todas formas, me sorprende mucho más el hecho de que hay personas que no tienen filtro con su vida privada. Poco les importa que medio mundo sepa hasta el mínimo detalle de lo que hacen o dejan de hacer. Supongo que es parte de la libertad de tener un blog, pero no deja de llamarme la atención.
Un gusto tenerte por mi página, eres bienvenido. Un abrazo.
En el blog cada uno publica lo que quiere, lo que hace las cosas muchísimo más subjetiva. Parte buena y parte mala. saludos!
Es posible, pero creo que el gran aporte social de los blogs es ofrecer a TODOS la posibilidad de expresarse. Si, en la práctica, prevalecen en ellos los autores egocéntricos, querría decir que el resto aún no se atreve a expresarse públicamente.
Un saludo.
Concuerdo en general respecto al discurso populista de algunos. Sin embargo debo hacer una precisión: Considero que establecer el deber de remitirse a autores para fundamentar los propios razonamientos sería una manera de decir "el conocimiento ya fue, no hay más que aportar"
Que lamentable sería tener que aceptar algo así
Saludos
Pienso que basicamente dependera de la razon por la que el autor lo haya iniciado en principio, desde ya que esta razon puede desvirtuarse con el tiempo. estuve casi un año sin tener idea quien me leia, dejando comentarios en otros blog, en textos que me gustaban empece a tener comentarios yo, lo que me interesa de esos comentarios es cuando de ellos surge alguan buena polemica, util como ejercicio intelectual, bueno, no soy tan noble tampoco y mi ego agradece el alimento a veces, ejem, gracias por tu visita, ahora navegare tus otros blog, prefiero la prosa a la poesia, con todo respeto.
Coincido con el analista en relación a que son interesantes los post cuando los comentarios van generando material para analizar. Creo que, sólo por lo virulento que se me hace los medios masivos devenidos no sólo en multimedios sino en 'multiempresas', todavía confío un poco más en los blogs.
De todos modos es interesante leer varias publicaciones del mismo autor, hecho que no nos asegura la veracidad de la infomación que pone a disposición pero sí su cosmovisión del mundo. Por simpatía o antipatía, uno siempre termina opinando.
Por lo demás, saludos de un bloguero.
hm... 10x for :)
Post a Comment