Monday, March 12, 2007

Adiós Presidente, Bienvenido Primer Ministro

A partir de está discusión se podría generar otra mucho más profunda, que en este texto no abordaré en profundidad, haciendo planteamientos teóricos, pero que tiene relación con el tipo de régimen que queremos y necesita Chile. Y cuando hablo de régimen me refiero exclusivamente al tipo de sistema, ya sea presidencial, parlamentario o semipresidencial, que podríamos tener en el futuro.
En este sentido el debate en torno a la efectividad del régimen presidencial para permitir la gobernabilidad y la aplicación de los programas de gobierno, sea cual sea éste, se ha mantenido en círculos intelectuales cerrados, en los que la discusión termina por diluirse.
Por lo tanto, se hace necesario llevar el debate a las discusión general, a todos a quienes les interesa conocer algo más de la política y saber de qué forma están siendo gobernados.
La discusión debe plantearse para buscar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Es Chile apto para un régimen parlamentario, o semi-presidencial, similar en el primer caso al inglés, y en el segundo al francés?
A mi parecer, el segundo modo sería más probable.
** Debe tenerse claro que en Chile nunca ha existido un régimen parlamentario, para quienes quieran comenzar con ese argumento.

Algunos argumentos a favor son los siguientes:

-En el régimen presidencial es mucho más engorroso cambiar un mal gobierno. Ante un mal gobierno se debe elevar una acusación constitucional, es decir, se debe iniciar un proceso judicial para sacar al mal gobierno.

-En el régimen parlamentario o el semipresidencial, la vía para cambiar un mal gobierno es más expedita, un voto de censura efectuado con mayoría del Parlamento, automáticamente obliga a llamar a elecciones nuevamente. Es decir, hay un juicio político simplemente.

-En el régimen presidencial, es mucho más difícil llevar a cabo las políticas de gobierno, porque existe la posibilidad de no contar con mayoría en el Congreso y por lo tanto tener una oposición que impida cualquier proyecto. El Presidente queda de manos cruzadas.

-En el régimen parlamentario, por el contrario, se necesita tener mayoría en el parlamento para que el representante de la coalición asuma como primer ministro y como jefe de Gobierno. Por lo tanto, es más factible que se lleven a cabo políticas concretas.

3 comments:

Alvaro Horta Calzada said...

Mi estimado... tantísimo tiempo!!! Me gustó este texto. Me parece importante comenzar a aportar datos para generar el debate... pero me quedé con gusto a poco.

Un gran saludo, compañero!

valeria paz said...

Definitivamente deberíamos tener un régimen parlamentario.

Saludos.

Dr. Mallako said...

Le escribo para felicitarle por la respuesta dada al señor Benjamín Ulloa en su respectivo blog. Sé que es poco "lógico" juzgar a una persona por los links en su blog; no obstante, al ver los de don Benjamín...me queda claro que "clase" de persona es él.

Quizás leyendo su blog, señor Jorge, mi prejucio para con el periodismo se desvanezca para siempre. Quizás.

Salu2