Monday, November 05, 2007

Consumidores de Salud, exijan respeto

*Esta carta fue enviada el día 2 de noviembre debido a la mala atención que recibió mi señora en la consulta del doctor Marcelo Pradenas.
La reflexión que puedo sacar, es que en cuanto a la atención de salud privada en Chile, aún existen vacíos para proteger a los pacientes (consumidores a éstas alturas), no hay formas para reclamar, exigir, ni nada.
Tampoco existe la cultura de la buena atención en todo sentido y dimensiones, porque quizás el médico es amable, pero la secretaria atiende tan mal, que el paciente termina estresado.
La lógica del mercado y la libre competencia es funesta en estos casos, porque hablamos de la vida de personas, y eso es más frágil que un tarro de arvejas.
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Doctor
Marcelo Pradenas
Presente

Considerando su carácter de médico, cuyo primer deber es proteger la dignidad y respeto de sus pacientes, me es necesario manifestarle mi más profunda molestia, ante la vulgar, poco criteriosa y desconsiderada forma de atender de su secretaria, la cual el día 2 de noviembre del presente, atendió de forma descortés, inadecuada y poco respetuosa a mi esposa (que tiene 32 semanas de embarazo), mediante un trato que no se condice con el respeto y los derechos –que supongo usted conoce- que merece no sólo un paciente, sino toda persona.

Para su conocimiento, mi esposa tenía cita para las 16 horas de ese día, y considerando que siempre ha tenido que esperar una hora, e incluso más para ser atendida, llegó cerca de las 16:30 horas, momento en el cual su secretaria le informó que usted no podía atenderla, puesto que tenía una cirugía.
Un mínimo de consideración y respeto, habría sido avisarle por teléfono de ésta situación para que ella no tuviera que haber asistido innecesariamente a la hora de consulta fijada.

Ante está situación, mi esposa le solicitó poder esperarme dentro de la consulta –pues yo iba en camino a ésta-, ante lo cual su secretaria, de forma irrespetuosa y poco hospitalaria no accedió, cerrándole la puerta y diciéndole que debía hacer abandono de la consulta para hacer aseo en ésta.

Al parecer su secretaria, cree erróneamente que el ser secretaria de un facultativo, le da derecho para tratar a los pacientes de forma humillante, prepotente y sumamente poco educada. Dicha situación es inadmisible, considerando que se está pagando por sus servicios médicos, lo que implica no sólo el derecho a ser bien atendido por usted, sino también por el resto de las personas que trabajan con usted, más aún si se trata de una atención médica.

2 comments:

Aeronauta said...

Sí, te encuentro toda la razón de enojarte. Hay quienes no respetan nada y dentro del personal que atiende público se suelen encontrar.
¿Qué irá a ser tu guaguita? ¿Es la primera? Felicitaciones, que todo vaya bien.

Anonymous said...

Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog. Felicidades, si quieres venir a visitarme…
Ciao desde Italia.