Thursday, February 09, 2006

La falta de respeto Occidental y la libertad de expresión

La publicación de 12 caricaturas del profeta Mahoma en el diario danés Jyllands-Posten, el 30 de septiembre de 2005, ha generado una seguidilla de actos de protesta no sólo en medio Oriente sino también en el Asia, específicamente en Indonesia, que reflejan la magnitud de una molestia que va más allá de los fundamentalismos islámicos y la falta de respeto Occidental ante otras culturas.
La ofensa escudada en la libertad de expresión, porque es eso, ha penetrado en todo el mundo del Islam, una de las más importantes religiones monoteístas del planeta, con cerca de 1.300 millones de fieles.
Según el editor del semanario danés, el objetivo de las caricaturas era comprobar si existía la autocensura en Dinamarca, probar hasta donde puede llegar la libertad de expresión, “para ver si los ilustradores se atrevían a dibujar a Mahoma”.
Sí consideramos que en algunas interpretaciones del Islam, se considera impropio e incluso prohibido retratar al profeta Mahoma, las consideraciones negativas que podrían derivar y generarse a partir de unas caricaturas eran sabidas y probables.
Lo que ahora ha ocurrido no es más que la falta de consideración y respeto ante estas interpretaciones, que han generado una reacción en cadena que aún no termina.
Una de las caricaturas más polémicas de las publicadas –existen otras aún más ofensivas- es una en que Mahoma lleva una bomba en el turbante. Una clara y errada alusión al Islam y el terrorismo.
Según el editor jefe del Jyllands-Posten, Carsten Juste, es necesario plantear preguntas como “¿Hasta que punto contribuye el Islam por sí mismo a la creación de terroristas? ¿Crea el Islam a sus propios terroristas?".
Pero ¿Por qué pensar esa relación entre el profeta, la violencia y el Terrorismo? ¿Acaso el mundo cristiano-católico no ha generado terroristas de orden religioso durante su historia? ¿Acaso el cristianismo no fue un grupo terrorista durante la época romana?
Más aún, considerando la actual existencia de grupos radicales islámicos y la situación de tensión con estos ¿Por qué dibujar a Mahoma y no a Cristo, por ejemplo? ¿Por qué no dibujar a algún santo occidental como Pedro o Escrivá de Balaguer? La provocación y la posibilidad de censura y amenazas habría sido similar, no hay duda.
Ante la publicación, las reacciones no tardaron en surgir y el 19 de octubre del 2005, 11 embajadores de países musulmanes solicitaron una reunión con el primer ministro danés a fin de promover la intervención estatal en contra del Jyllands-Posten. El gobierno danés no consideró estas peticiones y las desvíos aduciendo a que ese era un problema que competía a los tribunales de justicia.
Grave error, pues no se estaba ofendiendo a una nación especifica, sino que a una religión completa, a sus bases primordiales. Es como si pusiéramos al Papa, regordete y lleno de joyas y oro, rodeado de niños hambrientos. Sería ofensivo.
Con justa razón, el 29 de diciembre de 2005, los ministros exteriores de la Liga Árabe criticaron al primer ministro danés por su mala gestión en el caso. Peor, aún, y continuando con la provocación el primer ministro danés se dirige a la nación en su discurso de año nuevo, subrayando la importancia de la libertad de expresión, la libertad religiosa y el respeto mutuo.
Sin embargo, el derecho a la libre expresión implica no sólo asumir los costos que implica ejercerla, sino también una responsabilidad previa que considere formas respetuosas de hacerla efectiva, sin pasar a llevar creencias y concepciones de mundo. Porque la libertad de expresión no es sinónimo de decir cualquier cosa, sin fundamentos, sin responsabilidad, sin sentido. La libertad de expresión exige conciencia, conocimiento e inteligencia.
En este caso, apelando a la libertad de expresión se ha hecho una afrenta a la fe de muchos ciudadanos, porque el tema del Terrorismo pasó a segundo plano, y la burla cayó directamente sobre la religión islámica. Vincular al profeta Mahoma con las bombas es vincular, erróneamente, las doctrinas del Islam con la violencia y el Terrorismo.
La falta de respeto occidental –puesto que otros medios de Europa han seguido publicando las caricaturas, a pesar de los disturbios y quejas provenientes del mundo del Islam, en una clara provocación – se ha hecho clara en está situación que puede darle fuerza al discurso fundamentalista y expandir hacía grupos moderados la molestia con Occidente.

12 comments:

Unknown said...

Me parece que el pasar por sobre las creencias de otro es siempre nefasto, más aún cuando el tema es entre naciones y no sólo individuos y sobre todo tratandose de algo tan propio como la elección de alguna creencia.
Sin embargo, considero que igual es importante plantearse las preguntas del editor del semanario danés. ¿Tiene el Islam algunas ideas que se puedan transformar como plataformas para la violencia? ¿Es posible que en sistemas tan cerrados como el Islam se cimenten opciones terroristas? ¿Es la "guerra santa" una metáfora solamente? Creo que debieramos pensar al respecto.
En cuanto a tu afirmación sobre el cristianismo como brazo terrorista del Imperio Romano permiteme no estar de acuerdo contigo. Lo podríamos discutir en una próxima junta blogger, sería entretenido.
Saludos Jorge, como siempre interesante el post.
P.S.: en la exposición "Artefactos Visuales" de Nicanor Parra había una foto gigante del Papa con y en el piso una gran cantidad de cajas de huevo, donde cada uno de ellos tenía escrito el mensaje "tírame". Con mi esposa agarramos un huevo cada uno y lo tiramos contra la foto y enseguida vinieron los guardias y nos pidieron que salieramos del edificio. Tuvimos que hablar con el encargado de la exposición para que nos dejaran quedar.
Eso como anécdota.
Saludos..........

Isa said...

hola!!

gracias por la visita

con respecto a tu post, pues claro que no hay que reírse de las creencias de otros, pero a veces cuesta, o no? bueno, a mí sí,ves que soy un poco torpe? la tolerancia es la base de todo

un abracito torpe

Alvaro Horta Calzada said...

Todo este caso pone una vez más en el tapete la responsabilildad social que tienen los medios de comunicación. Si lo miramos bien, el alto impacto -generalmente de rechazo- que genera el Islam en occidente se debe a la gran cantidad de información que circula en el mundo vinculando a esta religión con el terrorismo, cuando las motivaciones de cada fenómeno provienen de raíces profundamente distintas.

Buen post, estimado.

Saludos!

Marcos said...

Yo me pregunto hasta donde se rompe la armonia entre la libertad de expresion y el respeto, a veces los medios de comunicacion (por lo general los masivos) se olvidan del enorme impacto que generan en sus audiencias, lectores o radioescuchas y la tolerancia se pierde o se nubla en un termino manoseado llamado libertad de expresion. Recomiendo leer articulos acerca de psicologia politica, especificamente los que hacen referencia a comunicacion, encargo el ejercicio de llevar estos temas que son tratados de manera unilateral (como el terrorismo = Islam o Musulman) a la realidad chilena y ver cueles son los conglomerados economicos (y familiares) que manejan la prensa que leemos.

CDG said...

En nombre de las religiones se han cometido innúmeras atrocidades a lo largo de la historia, y creo que el cristianismo y el islamismo son fácilmente las dos más "conflictivas" a este respecto. Sí, hay terrorismo santo, hay guerra santa y todas esas cosas. A mí me parece de muy mal gusto pasar a llevar de manera consciente a una cultura que tiene una interpretación completamente diferente de la vida que la occidental con dibujos que quizá parezcan inofensivos en nuestra sociedad, pero que para ellos resultan una verdadera afrenta. Uno no justifica las reacciones violentas, pero las entiende si es que se comienzan a sacudir unilateralmente los cimientos mismos de una cultura completa.

Estoy muy de acuerdo en lo de la responsabilidad asociada a la libertad de expresión. No se trata de acotarla, sino de encauzarla de manera que se vuelva beneficiosa para todas las partes involucradas.

Gran tema, saludos cordiales.

Jorge A. Gómez Arismendi said...

Para Juan Pablo Ortiz, yo no planteo al cristianismo "como brazo terrorista del Imperio Romano". Planteo al cristianismo como un grupo que en esa época era considerado ilegal por Roma, era perseguido, considerado contrario a los ideales romanos, al Imperio. Tiempo después el cristianismo logra posicionarse en Roma, pero en sus inicios era una secta no deseada.

Aristóteles said...

Realmente complicado.

Respeto-libertad. Yo creo que van de la mano: ¡sé que es un cliché! pero, la libertad de uno termina donde empieza la del otro. Aquí el tema se hace más complejo puesto que se ofende a una religión. Yo creo que se puede "criticar", y debe hacerse, pero libertad de expresión en los medios debe tener un cierto "fundamento", (por algo se estudia ética en el periodismo), un análisis de fondo que permita elaborar hipótesis, que serán solo eso ¿Quién sabe toda la verdad?

Ahora bien ¿La historia? ¿Quién sabe la verdad completa? ¡Si! Tenemos datos, información, investigaciones pero, ¿Quién sabe toda la verdad? (¡Claro! hay que contar historia) pero, sobre todo ¿Quién puede juzgar los acontecimientos? Los digo por el comentario de Juan Pablo y el tuyo.

En algún momento de nuestra vida, todos nos hemos "burlado" o mofado de alguien pero, hacerlo de manera pública y, sobre todo, a una religión (instutición) pues,... esta de pensarse.

Ahora bien, existen "Cristos caricaturizados" ¿Quién ha hecho escándalo por ello? De hecho, también por el internet anda circulando una foto del Papa Benedicto comparado con un personaje de película y... ¿Quién ha dicho algo?

Yo creo que burlarse de una "religión" simple y sencillamente no es válido. Ojo: no digo que no se puede "criticar", es válido hacerlo con fundamento. La Iglesia Católica ha sido criticada a lo largo de la historia por alguno de sus errores.

¡Ups, disculpa el rollo! Lo bueno que aquí no cobran el papel.

Te mando un abrazo.

Lore Ortiz said...

Absolutamente de acuerdo.
La libertad de expresión está manoseada. Tal como tú dices, no se trata de decir o hacer lo que uno quiere, hay que hacerse cargo, con fundamentos, de lo que se espresa.
El Islam, el catolicismo o la religión que sea, debe respetarse dentro de ciertos parámetros... Lo peor es que los Occidentales involucrados no quieren reconocer que para los musulmanes es una ofensa... no los pescan, no consideran sus razones, no lo ven como algo serio...
Eso es una falta de respeto absoluta. Es como si yo te dijera que algo me molesta y tú lo hicieras igual, total tú no creas que sea tan importante... (no es personal porsiaca, es una generalización)

Yap, besos
Lore

PS. Me metí a un ciber

* A m y L u n a * said...

El otro día mi mamá me preguntaba qué opinaba del tema (siempre cuando hay un periodista en la familia todo el mundo le pide opiniones como esperando no sé qué...) Yo le dije que por un lado, pensaba que la reacción de los musulmanes era desmedida, pero también pensaba que el afán de provocación europeo también era excesivo... no sabía que el problema se arrastraba desde hace tanto tiempo en realidad. Se me inclina la balanza a favor de los musulmanes... los occidentales en general estamos llenos de prejuicios sobre su religión... quién decide qué es "lo correcto" o lo "equilibrado" en una manifestación religiosa, las que siempre se han caracterizado por su fervor, pasión, extremismo de cierta forma? Por qué nos sentimos con el derecho -como occidentales- de imponer nuestra cultura, creencias y sistema de pensamiento a todo el mundo? Si ni siquiera somos mayoría!!
Muy buen tema...
saludos
Carola

Anonymous said...

Hermanito, tu sabes lo orgullosa que estoy de ti, y sobre todo de la manera que expresas tus sentimientos y pensamientos a traves de este medio masivo pero no "popular", ambos sabemos ...y lo hemos conversado, que los ideales muchas veces vuelan mas alto de lo que nuestras propias manos pueden alcanzar... sin embargo el soñar con nuevas realidades no solo es una utopia dentro de lo "real", si no mas bien una expansion de la mente hacia realidades paralelas...
Te quiero mucho, BIG BROTHER.

Verónica said...

Amigo: ando media corta de tiempo, pero pasé por aquí y no me quiero retirar sin antes opinar brevemente.
En cierta parte, creo que fue un error la publicación de dichas caricaturas sabiendo lo especiales, rigurosos y complicados (para nosotros) que son los musulmanes.
A ratos los siento intolerantes ¿lo seremos nosotros para ellos también? Lo más probable es que sí.
Tolerancia. Cada uno puede creer lo que se le antoje, siempre y cuando tenga sus argumentos. Eso es todo.
El problema con esta gente es que cae en un fanatismo que da miedo. Excesivamente nocivo.

Nos seguimos leyendo. Descansa por estos días y cúidate mucho.
Cariños.

zaratruciano said...

En occidente se comprobó que era muy mala mezcla la fusión entre Estado y Religión, no es coincidencia que estén separadas hoy en día. Creo que por ahí va gran parte del problema.

Por otro lado, no me gusta para nada que la famosa "libertad de expresión" se vea limitada por el miedo(amenazas, atentados,etc.), cuando deberìa ser controlada por el respeto y la tolerancia.

Saludos!