Sunday, February 05, 2006

¿Por qué la gente la hace el quite a los temas complejos?

¿Por qué la gente la hace el quite a los temas complejos? Eso me he preguntado estos días, por qué la gente teme manifestar sus ideas, su opinión, sobre todo cuando el tema en cuestión -ya sea en una conversación de fin de semana, en una reunión social, en el trabajo, en clases o en un blog- implica expresar una marcada posición, es decir, donde las medias tintas no sirven. Las frases más frecuentes son: "no me siento competente para opinar, mis conocimientos son muy básicos, cada cual es libre de hacer lo que quiera, este tema no es para Chile, no es tema de debate". La mayoría frases muy básicas, sin mayores argumentos, ni siquiera con atisbos de una búsqueda de coherencia.
Sin embargo, son las que más proliferan cuando hablamos de temas como el aborto, la eutanasia, el divorcio, la clonación, el origen de todo, la existencia de dios, la revolución, la corrupción, el comunismo y el capitalismo, la globalización, la pobreza.
La gente siempre prefiere hablar de fútbol, de televisión, y después reclaman que la televisión abierta es mala, que no hay espacios para la discusión seria, el debate de ideas. Pero, cuando tienen el espacio o los espacios, que hacen, escriben de fútbol, de televisión, y le siguen haciendo el quite al debate que dicen tanto ansiar. Generalmente son los mismos que dicen: "la el libro es mejor que la película para dárselas de grandes lectores".
¿Falta de interés, de intelecto, de información? Falta de opinión...aburrimiento, "no me gusta hablar de eso...", diganme ustedes.

13 comments:

Anonymous said...

Como dije...buen punto.
Específicamente me atrevo decir que es el poco entusiasmo de indagar en temas tan subjetivos. Todos pretendemos de una u otra forma convencer que nuestros argumentos son lo suficientemente sólidos, como para que el resto de la gente opine como nosotros, y sigua lo que postulamos en cuanto al tema.
Creo que ese es un gran y maldito problema que ataca el inconciente.

Lo más fácil es eludir las cosas y no enfrentar la realidad que por sobre todo, te compromete a ti mismo y te limita a la inacción, la pasividad.

eso jajaja, ñoñisticamente hablando...

Aristóteles said...

Creo que la "flojera" (fiaca, como dirían ustedes, creo) es el gran "pecado" de la humanidad. Somos flojos. Por lo menos en México, no hay una verdadera cultura de la lectura.

Saludos aristotélicos.

Gracias por visitar mi Blog.

CDG said...

Es un poco tener miedo al debate, a que las ideas pierdan fuerza por estar confrontadas con alguno que probablemente esté más informado que uno. Es un temor a no saberlo "todo" como para no entrar a discutir, o un temor a perder la discusión en vez de intentar enriquecer las vidas (propia y de los demás) con algo más de información.

Además, no deja de ser cierto que de repente algunas opiniones son seguidas de una tonelada de insultos que uno no siempre quiere escuchar. Entonces para evitar esto, bueno... Se prefiere el mutismo.

Interesante post.

Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ said...

hablar de farandula es mas facil es mas conocido por todos ademas de ke el chileno siempre tiene esa wea de no armar camorra con temas como religion y politica o temas valoricos


nos leemos

Marcos said...

Por que francamente es mas facil hacerse el hueon que asumir las responsabilidades sociales que tenemos en los temas conflictivos...a veces no se muy bien por que se lucho en volver a la democracia, si estando en esta nos estamos dejando manejar de manera dictatorial sin resistencia que es lo peor, y cuando hablo de resistencia no hablo de resistencia por las armas, sino que resistencia en expresar nuestros puntos de vista. Se me quedaba algo en el tintero, siempre se puede opinar de todo, auqnue sea del sentido comun o de manera visceral.

Andrea said...

También debe influir el que precisamente le preguntan a los menos indicados, a los "opinólogos" de moda que con suerte saben tomar un micrófono.

Faltan espacios en la televisión donde se creen instancias de discusión. Los hay, en Chilevisión y en La Red (este último, para mi gusto, es horrible porque siempre están contra el tiempo), pero deberían haber más.

Por otro lado, comparto la opinión de Cristian de que también hay un miedo a "salirse de la regla" y a "opinar lo equivocado". Y eso es natural.

Saludos!

~ Andrea ~

racarrás said...

cierto.

para contradecir un poco ahi vamos:
aborto libre y gratuito, eutanasia ahora para quien con su conciencia libre lo decida y para aquellos que inutilmente se les alarga la vida vegetal previa consulta a parientes, el origen de todo no tengo idea, dios no existe al menos como lo plantea el catolicismo pero si una dimensión misteriosa que no conocemos y cada uno siente de su manera, las revoluciones han sido necesarias para el progreso de la historia, el poder corrompe y quien tenga poder siempre estará tentado para corromperse, comunismo ya no, capitalismo tampoco, por globalizacion quieren hacer pasar el imperialismo y la dominacion económica de todo rincón, no hay manera de superar la pobreza, siempre va a existir y como que no hay voluntades para acabarla.
uf.

todo discutible pòr cierto incluso en mi fuero interior... fue un intento breve y comprimido.

chica canifru said...

Para que mentir,no lei nada,estoy en mi hora y media de colacion y me escape a internet,estoy muy cansada.
La Reina hace la wea que quiere,asi que me voy por un tiempo,pero volvere...
Tu te tendras que encargar de hablar con el afilador,para que sigas cortando cabezas...

Unknown said...

Hola Jorge, buen post.
Creo que es la maldita idea que tenemos incrustada de que es mejor no entrar en temas cuando alguien tiene una mejor opinión que la nuestra.
Creo que recogeré tu planteamiento y comenzaré a hincarle el diente a temas como los que describes.
Me daré vueltas más seguido por estos lugares.
Saludos, nos leemos

Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Comodidad, timidez, vergüenza, flojera, falta de interés, miedo al ridículo, escaces de opinión, poca imaginación... todas las anteriores: Welcome to the chilean way of life...

Lore Ortiz said...

Mucha gente de la que me rodeo no opina porque le da lata, porque no se ha informado, porque no quiere quedar mal con nadie.

Muchos no son capaces de expresar lo que le pasa con sus vidas y se meten en la de los demás porque es más interesante analizarle la vida al resto que la propia... total, los demás pueden equivocarse en todo, uno no...

Me cargan los cahuines, no me interesa hablar de temas domésticos, no me interesa qu´´e pasa en la farándula... lamentablemente en este país eso es lo que vende... y por ende, hay que transmitirlo en los medios...

Un beso con mucho amor
Lore

coterivera said...

por mi parte da una especie de lata porq nunca hay consenso, todos se atropellan al hablar, no hay tolerancia... y weno.. igual se discute!!!

saludos

Tábano Socrático said...

Creo que nos falta mas instrucción, conocimientos mas elaborados y mas profundos. Y no me refiero a los intramuros e hirsutos conocimientos académicos.

Si tu le preguntas a cualquiera ¿qué es la vida?. Todos temenos una idea vaga de los que es la vida, pero a la hora de definirla...sonamos. Todos te dirán si sé, pero no sé como decirlo.

Chile es un país intelectualmente infiel...