Saturday, March 03, 2007

El Apartheid latinoamericano que avergüenza

El Banco Mundial informó que cerca de 28 millones de indígenas latinoamericanos aún viven en condiciones extremas de pobreza, sin lograr optimizar su estándar de vida a la par de los habitantes no indígenas.
Peor aún, según el informe, a pesar de los eventuales y supuestos avances en educación y capacitación, casi un 80 por ciento de los indígenas de América Latina estaría quedando excluido del desarrollo, sin acceso a servicios básicos, bajos ingresos y poco desarrollo de capital social.
Si bien el informe entrega datos que ya son sabidos, deja clara la fuerte exclusión que aún existe en torno a la población indígena con respecto a la no indígena en todo Latinoamérica y que tiene su raíz desde tiempos coloniales, cuando la población española o portuguesa, discriminaba a la población mestiza y más aún a la indígena, en la base a una clara política de segregación racial y de organización territorial. El Apartheid latinoamericano.
Dicha política hacía que los indígenas latinoamericanos tuvieran escaso acceso a tierras fructíferas, a educación, y fueran relegados a las afueras de las ciudades o al ámbito rural en una clara exclusión territorial, que impedía a los indígenas generar redes sociales amplias, organizarse y exigir los mismos derechos que la población mestiza ya comenzaba a exigir con sus afanes independentistas.
Sin embargo, la exclusión, en cuanto a educación, bienes, riqueza, tierras, servicios e información, ha continuado existiendo en casi todos los países latinoamericanos, gracias a un sistema democrático no inclusivo, estratificado y controlado por elites herederas del viejo orden oligárquico latinoamericano establecido después de la expulsión de los españoles del continente.
Tristemente, fueron las propias clases mestizas, quienes sedimentaron el modelo de exclusión que aún existe en torno a los indígenas del continente.
Quizás, lo primero fue independizarse de España, ahora falta que los indígenas se independicen de sus gobiernos actuales.
Vealo también en www.cubanuestra.nu

1 comment:

Juan Perez Garcia said...

lamentablemente lo que tu planteas es muy cierto. basta con observar lo que sucede en nuestro pais para darse cuenta el grave problema de aislamiento en que vive el pueblo indigena. por nombrar a algunos, los mapuches dia a dia sufren la perdida de sus tierras y el abandono por parte de las autoridades. por otro lado, el pueblo aymara en el norte, tambien vive en la mas absoluta pobreza y sin las condiciones minimas de vida. un ultimo ejemplo, hasta el mismo pueblo rapa nui, aun cuando tiene mas oportunidades y ha gozado de mas inclusion en los ultimos años, aun asi, sigue siendo discriminado en lo referente a politicas publicas y sigue siendo visto como un lugar de veraneo y no como lo que son: un pueblo mas de chile. saludos y gracias por visitar mi blog.