Monday, July 16, 2007

Google, el Panóptico virtual

En el Mercurio del día domingo, un artículo hace alusión a una nueva modalidad adoptada por las empresas, de googlear a los postulantes a algún puesto de trabajo. Los blogger, como el que escribe, son los más expuestos a ésta práctica, que sin duda atenta contra la libertad de pensamiento y de expresión, y va en desmedro del mérito.
Incluso éste artículo podría perjudicarme a mi, que estoy buscando un nuevo trabajo.
Los blogs se desarrollan en torno a distintos temas, que las personas tratan, desde sus propias vidas y aventuras, hasta la política, la economía. Ambas dimensiones, al ser googleadas pueden jugar en contra del afán de encontrar un trabajo.
Hablar demasiado de la vida privada puede ser perjudicial, cuando en el blog se ventilan demasiadas cosas más bien privadas, o emociones, ya sean fanatismos, odiosidades o convicciones rígidas.
Abordar temas contingentes como la política o la economía es aún más riesgoso, puesto que estos temas requieren definición, posiciones específicas, es decir, determinan preferencias. Y es ahí, donde se produce el doble filo, entre el derecho a la preferencia que cada uno tiene, y el profesionalismo que cada uno debe tener.
Si los potenciales empleadores se basan más en la preferencia de sus posibles contratados, que en sus potenciales cualidades profesionales de éstos (currículum), el mérito está perdido, y por ende, la eficacia y el buen desempeño laboral.
Si se ésta descartando gente por pensar de una forma u otra, entonces, las lógicas de la competencia también se descartan, y se pasa a un régimen de contratación basado en sistemas de creencia y no de desempeño profesional.
Esto claramente es atentatorio contra la libertad de expresión, pues incita a que quien busca un trabajo, se autocensure, deje de escribir o falsee sus sistemas de creencia para poder "agradar" a un potencial empleador.
Así como se debe eliminar definitivamente la práctica de exigir la foto en los currículum, se debe regular el googleo de futuros empleados.
Es de esperar que éste artículo no les parezca mal a algún potencial jefe.

10 comments:

El Analista said...

Esto no es nuevo, en principio se ha despedido personal por emitir secretos (segun la empresa, claro esta) y/u opiniones sobre la compania en la que se desempeñaban los autores de algunos blog. No hay legislacion al respecto que yo conozca, asi que a menos que la haya no se en que se habran apoyado. Era cuestion de tiempo que Internet fuera parte del tamiz laboral al momento de reclutar personal.

Anonymous said...

La otra vez tenía cierta duda al respecto, y ahora que lo mencionas, no me queda más que confirmar el hecho. Google se está convirtiendo día a día en vez de una ayuda, en una vulneración de la privacidad de las personas. ¿Qué importa lo que yo opine en relación a lo que pueda rendir en un potencial trabajo?

Supuestamente el blog era una alternativa para no sólo contar cosas del diario vivir, sino que también para denunciar ciertos hechos que son repudiables bajo todo punto de vista, desde una visión totalmente independiente y objetiva. Lamentablemente, el "googleo" ya forma parte del diario vivir. Más de alguna vez lo hemos practicado, pero es terrible que sea condicionante para contrarte o no.

Bueno... habrá que poner más cuidado no más.

Atte.

Don Clavito

Natalia said...

Jeje.. ahora mismo acabo de hacer la prueba y me "googleé".. y sí, gracias a mi blog, de 10 resultados en google, salgo 7 veces xD.. una desventaja para los postulantes, más aún si se es de opinión marcada, peculiar o contraria a lo q el empleador quisiera...

gracias por la visita =)
saludos

Michel said...

En lo particular, cuando me presento a un trabajo pongo en el curriculum los weblogs en donde escribo. Creo que si uno se hace cargo de sus posiciones, respetando otras posiciones, no ha conflictos.

De todos modos vale la pena aclarar que trabajo para organizaciones sociales y no para empresas.

Un abrazo fraternal.

joaquin urrutia said...

Que miedo el no poder qconseguir un trabajo por culpa de tu blog

Ojala esto se regule de alguna forma

Saludos

Alejandra said...

Aunque así fuera, no dejaría mi blog porque supuestamente alguien me esté googleando. Práctica inocente si sólo tiene fines de conocer más a la persona, pero absolutamente tonta si se llegase a descartar a algún postulante por ello. Por supuesto que la desapruebo. Saludos.

puebloppd said...

Ciertamente por principios firmo con nombre y apellidos todos mis artículos y comentarios...
¿Será ese el motivo de mi precario empleo?

Abrazos...

Valeria Bustos

esteban lob said...

Hasta hace poco, parecía que el blog era un ejercicio inofensivo y muy particular.
Pero temo que ya no.

Saludos.

AteNea said...

Que mala.. me carga toda clase de prejuicio, censura o abuso de poder..

Y me pregunto que sería peor:
Si dejaramos de escribir por miedo al que dirán, o que no encontremos trabajo por pensar distinto o simplemente por pensar..

De todos modos, es algo malo..

Por eso yo uso nick y trato de no subir fotos..

bye.

tu.politóloga.favorita said...

Qué extraña manera de seleccionar empleados. Esperemos que no sea muy perjudicial.
saludos!