Sunday, January 01, 2006

Butterfly effect

En menos de 48 horas ya he visto dos veces el Efecto Mariposa y me sigue impactando, sobre todo su final, (muy bien elegida la canción Stop crying your heart out) generando múltiples emociones, cuestionamientos, preguntas y recuerdos.
¿Nuestras vidas están trazadas rígidamente desde un principio? ¿Qué va alterando nuestros destinos? ¿La gente que conocemos, es por algo? ¿Qué hubiera pasado si mis padres no se conocen?
También he recordado a personas que existieron en mi vida, algunas sólo por segundos, por minutos, pero que sin embargo recuerdo.
Como aquella niña -cuyo nombre nunca sabré- que me sacó a bailar cuando yo tenía 6 años, en una ramada en la ciudad de Villa Alemana. Según mi madre, ella tenía 7 u 8 años. Aquella vez yo le dije que no. Nunca más la vi. Pero la recuerdo. ¿Y si hubiera aceptado bailar con ella? ¿Qué será de ella hoy? ¿Estará viva, casada, soltera? ¿Cuál fue su destino y cómo habría sido el mío si hubiéramos bailado?
Otro recuerdo que afloró es el de un hecho que siempre rememoro, aquel que ocurrió una noche de año nuevo, en que viajando con mi familia, nos dieron las 12 de la noche en la carretera, y un conductor, que tampoco sabré quién es, nos saludo con señas de luces. Existió por segundos, y marcó mis recuerdos. Impresionante.
Hace algún tiempo me preguntaba, luego de ver a la hija de unos amigos de mis papás -que tiene mi edad- y que iba a mis cumpleaños cuando niño, ¿Qué hubiera pasado entre ella y yo si nosotros no nos hubieramos cambiado de ciudad? Quizás nada, quizás mucho.
Quizás a muchos les ha pasado lo que ocurre al final de El Efecto Mariposa, que en la calle cruzan miradas con alguien “desconocid@” pero que sin embargo, parece no serlo.
No sé si será reencarnación, vidas paralelas, existencias múltiples, no lo sé.
Sólo sé que no he podido dejar de pensar en todas las existencias (vidas) que tenemos la suerte o la mala suerte de conocer durante nuestras vidas. Conocidos, amigos, pololas, compañeros de curso, primos, tíos, abuelos, padres, hermanos, y todos marcan nuestras vidas, nuestros recuerdos y nosotros a ellos. ¿Seríamos los mismos si hubiéramos conocido a otras personas?
Me pregunto cuántas personas jamás conoceremos, y quizás cuán importantes serían para nuestras vidas. Además, cuántas nos quedan por conocer o estamos comenzando a conocer y quizás marcarán nuestro futuro, nuestro destino. Quizás alguien que conociste ayer, ya está cambiando sin quererlo el curso de tu existencia.
A veces aún pienso que ese alguien especial está en alguna parte esperando conocerme y yo a ella, quizás nunca la conozca. Quizás he pasado frente a ella en la calle.

14 comments:

JoviMS said...

No he visto esa pelicula, siempre pasa algo cuando la voy a ver, pero muchas veces he meditado sobre lo que planteas, es increible pensar en lo que fue y pudo ser, en la vida nuestras almas diambulan buscando el alma gemela que puede no ser la misma de acuerdo a la etapa de tu vida en la que estes, cada persona que conocemos nos marca, cada momento deja huella en el libro de nuestra vida somos nosotros y las millones de almas que nos rodean y sin embargo a veces se siente la soledad....
chauu saludos:)

Verónica said...

Esa película es genial. Además, hizo que mi percepción del actor cambiara completamente (es que lo había visto antes en "Recién casados"... sin comentarios).

Es una película como "El principito": cada vez que lo vuelves a leer (ver, en este caso), siempre encuentras un detalle nuevo.

Un abrazo, colega. Suerte en el 2006.

Anonymous said...

siento como si todo lo que escribiste lo hubiera dicho yo!!!!!!!!!! es extraño pero las veces que me he cuestionado todo eso son infinitas...y la película la vi mil veces y es raro porque yo también creo en eso de que en algún sitio se encuentra alguien especial y que está hecho(a) a mi medida...a pesar de que nunca la(o)conozca.puede sonar cursi o gay pero yo creo en las historias de amor y espero que alguna vez me ocurra a mi he visto como mis amigas y amigos van cayendo en una historia de éstas....bien Jorge me sentí demasiado(a) identificado(a) con lo escrito...y aunque no te importe!!!.

Lore Ortiz said...

Ocurre más a menudo de lo que uno piensa... en realidad sí me ha tocado vivir el Efecto Mariposa, muchas veces. De hecho, es por todas las cosas que me han sucedido que soy como soy... Generalemente pienso: ¿y si hubiera hecho tal cosa? ¿qué estaría haciendo ahora? o ¿si no hubiera hecho eso?... Me lo pregunto SIEMPRE.
Incluso el hecho de que hayas llegado a mi blog, de que tengamos el contacto que tenemos, todo tiene una causa inicial... y un destino cercano y quizás futuro (es que no creo que la vida esté preescrita).

Nice to meet you.
Un beso, chau
Lore

Jorge A. Gómez Arismendi said...

Jota, creo recordar algo...leí mis diarios (broma). Hablando en serio, creo saber quién eres, también creo saber quién era aquella "polola" de la que hablas, y que era tu amiga. Fue hace tiempo, mi mente era muy distinta, bueno ni tanto, pero no era la de ahora, los años no pasan en vano. Veo que el mundo es pequeño y grande a la vez...Saludos

Pedro E. Melín C. said...

excelente pelicula. La vi hace como un mes y no pude evitar jusgar a buscar esos puntos que siendo detalles cambiaron too pa adelante.


salutes

Pau said...

Lo que hice fue registrarme en http://castpost.com, hay otros lugares como radioblog (http://www.radioblogclub.com/), pero tengo que reconocer que no supe cómo instalarlo. La diferencia es que con radioblog sale un cuadro de música en tu mismo blog.
Saludos.

Claudia Corazón Feliz said...

No he visto la peli que mencionas, pero hartas ganas tengo.

Y en este post me he caido de poto al descubrir una parte romántica tuya que no se ve en el otro blog... Sin embargo, debo unirme a tus reflexiones. ¿Qué hubiese pasado si no me hubiese pasado todo lo que me ha pasado? ¿Sería más tontorrona, más cabra chica, menos irónica?

Y si quieres conocer a "ella" especial, te recomiendo que lo hagas con los pies bien puestos en la tierra, sino te va a pasar lo que a mí, de pura gila, pude haber evitado.

Anonymous said...

Buena película. Yo también la he visto varias veces y he pensado algo similar a lo que escribes.
Creo que por eso hay que estar pendientes... Y por sobretodo, dejar los estigmas. Que es la primera barrera que te aleja de la gente. no creo en el destino. Creo que la vida uno se la forja, tomando o dejando de hacer cosas.
Eso po...
Saludos!.

Anonymous said...

es necesario ver la pelicula?...
sólo sé que camino, que sigo al perro y que como helados.Pero muchas, e infinidades de veces, miro a personas desconocidas, directo a la pupila, me tomo la osadía de hacerlo, y resulta que mucha gente te aparta la mirada, deja suspendidos tus ojos en lo que pudo ser una amistad, un conocido, o muchas cosas mas...
a lo que voy...es que definitivamente hay indivuduos a las que de un u otro modo, conoceremos. LLega a ser inevitable la conexión...

fluye...que la vida sigua su rumbo.

* A m y L u n a * said...

Hola colega...
Yo tb quedé marcando ocupado con esa película, pero una buena recomendación para seguir marcando ocupado con el destino y el amor, es ver luego de esa Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (si es que no la has visto, claro). Te puede llevar a reflexiones parecidas sbre el destino, la gente y el amor...
Y en respuesta a tu comment en mi blog, esos son sólo mis lugares favoritos, pero conozco muchos más! Ahora si tú tienes alguna recomendación especial...bienvenida sea.
Bye!
Carola

Anonymous said...

No averigues más. A el no le gusta q salgamos de nuestros caminos.
The Illuminati.

Lore Ortiz said...

Butterfly Effect... en qué quedó todo eso...

Anonymous said...

El vuelo de una mariposa alteró todo...así es el Butterfly effect.