Saturday, January 07, 2006

A una semana de las elecciones ¿Qué alternancia en el poder?

*Como al parecer muy pocos leen el blog:
http://teoriaspoliticasparalatinoamerica.blogspot.com/ decidí publicar en éste, un artículo sobre las elecciones y el tema de la alternancia en el poder, concepto al que últimamente se ha recurrido mucho, no sólo en los medios sino también en los círculos políticos.
Cuando se apela a la alternancia en el poder, se habla de la rotación en el control del Ejecutivo y de las posibilidades de hacerlo mejor de quienes aún no acceden a éste. Algunos dicen "lo que no hicieron en 16 años..." o "Es el momento de un cambio...".
Sin embargo, al usar el argumento de la alternancia, inmediatamente se está considerando sólo a los dos bloques que eventualmente pueden acceder a dicho poder, la Alianza y la Concertación. Es decir, el discurso de la alternancia concibe un escenario o un sistema multipartidario, pero de pluralismo limitado, donde las dos coaliciones funcionan como bloques, y posiblemente se alternan en el poder. Esto, inmediatamente deja fuera del juego a otros grupos y partidos políticos más pequeños o más atomizados, como Juntos Podemos.
Está lógica opera muy bien en sistemas parlamentarios y semipresidenciales, donde las coaliciones se alternan en el ejercicio del poder, eventualmente.
Ahí radica la falla cuando se apela a la alternancia, pues se olvida que en Chile tenemos un sistema presidencial, donde no necesariamente se requiere mayoría en el Congreso para ser elegido, y por lo tanto es muy fácil que tengamos un poder Ejecutivo sin apoyo en el Legislativo. Es decir, de manos atadas.
Si Piñera sale elegido presidente, pero no cuenta con mayoría en el Congreso, su gobierno queda en una posición de juego no cooperativo muy difícil de resolver, pues si bien, establecerá negociaciones con las bancadas concertacionistas, no podrá cumplir todas las promesas y medidas planteadas. Lo mismo ha ocurrido desde 1990. Incluso, lo mismo ha ocurrido desde los inicios de nuestras historia republicana.
Ningún gobierno chileno logra llevar a cabo políticas amplias y completar sus programas, porque generalmente la oposición, sea cual sea, se lo impide, les coloca trabas.
Como en el sistema parlamentario se necesita tener, simultáneamente, mayoría en el parlamento para que el representante de la coalición asuma como primer ministro y como jefe de Gobierno, es decir, se necesita ganar el Legislativo para controlar Ejecutivo, ahí sí se produce alternancia en el poder.
Por lo tanto, bajo ningún punto de vista se producirá alternancia el 15 de enero en términos estrictos -si es que gana Piñera- sino parcial, sólo a nivel del Ejecutivo. Y sabemos que ahí no está todo el poder.

11 comments:

Verónica said...

Amigo: No problem. Lo agregaré en mis links.

¡Cariños!

Nacha Cocó said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Nacha Cocó said...

a mi me gusta la politica...

como llegue a tu blog x casualidad, te agregare a mis favoritos...

ahora, si creo ke la alternancia es sana para un pais de forma que el poder gobernante no se "acostumbre" e inicie cambios a nivel de reformas ke les de la seguridad ke el pais aprueba...

si nos rotamos dentro de los mismos partidos pòliticos todo el tiempo, podriamos estar siendo gobernados por una pequeña dictadura de la cual no estariamos concientes...

pke esa es la estrategia de muchos gobiernos...mantener a la gente inconciente, manipulada por la info, ser populistas, y utilizar buenas estrategias de marketing...

saludos y visitame un dia de estos...

frodita said...

Tienes razon en lo que dices y es algo que todos saben. O al menos los que s detienen a analizar las cosas...

Aunque dime.. Crees que aunque Piñera tuviera un apoyo importante en el legislativo cumpliria todo lo que ha prometido?

El se ha vuelto una bocina que solo grita y grita, prometiendo y prometiendo..

Sumale a esto, que en el caso de que la Alianza fuera mayoria, es mas que clara la distancia entre RN y la UDI..

Pero bueno..

Aunque tendremos que "soportar" (me refiero de esta forma porque ninguno de los dos candidatos me llena), al proximo presidente por 4 años.. De todas formas creo que GRANDES cambios que causen importantes movimientos sociales no se produciran..

Por ahora es todo
Gracias por pasar por mi blog el otro dia
Saludos
Byee ^^

Guillermo said...

Estimado colega:

Gracias por visitar mi blog.

También me parecen interesante tus apreciaciones, sobre todo porque están hechas desde un punto de vista más objetivo.

Personalmente, creo que Chile debiera encaminarse hacia un sistema parlamentario, pero sin el sistema electoral binominal. Debiera ser en el parlamento donde se formen las coaliciones y no como ahora, que se dan a la fuerza y con puñaladas entre ellos.

Claudia Corazón Feliz said...

Veo que me hiciste caso respecto a generar un debate. Me parece bien. A todo esto, te envidio la manera académica y clara que tienes para explicar esto de la supuesta "alternancia en el poder". ¿Haces clases? Por lo didáctico, digo...
Saludos.

chica canifru said...

Si pocos leen tu otro blog debe ser por la razon que yo no lo leo,porque no me gusta.
No quiero saber nada mas de las elecciones,solo ese dia ire y dibujare mi raya.

Verónica said...

Amigo mío: ¡Agregado a mis links de blogs de Periodistas!

ya eres parte de mi blog.

Un abrazo.

* A m y L u n a * said...

Buen análisis, muchas veces el apuro en el periodismo limita las notas de política a reproducir declaraciones de uno y otro lado, sin detenerse a revisar conceptos esenciales que salen al baile como la alternancia en el poder, tantas veces mencionada el último tiempo, pero como un concepto muy mal usado. Más encima, esa noción de las cosas se replica y amplifica en la sociedad... por eso tanta gente vota sin saber en realidad por qué o quién vota, y por eso yo prefiero no votar, pero generar conciencia en quienes votan a mi alrededor.
También tengo mi lado profundo no?
Bye!
Carola

Daniel Urrutia said...

Era algo que yo me preguntaba hace rato.. de que alternancia hablan las personas si solo tenemos 2 alternativas???

Saludos.. buen blog.. los 2

Alvaro Horta Calzada said...

Yo sí he leído tu otro blog, pero no lo había comentado hasta hoy. Muy buena explicación. Envidio tu claridad expositiva. Felicitaciones por ello. Respecto a Piñera, te recomiendo el último artículo de María Olivia Mönckeberg publicado en The Clinic, que se titula "Piñera y el legado de Pinochet".

Saludos!