Thursday, January 26, 2006

Los cuicos que se creen flaites...

He sido testigo de algo muy extraño y contradictorio; cuicos que se creen negros o chicanos, hijos de papá, que se creen del ghetto, pero que no lo son, no lo serán.
La mayoría escucha música negra de los barrios pobres estadounidenses, hip hop o rap y se visten como ellos -bueno ahora eso no es tan así, la mayoría de los raperos exitosos rápidamente abandonan sus barrios de procedencia y disfrutan del showbusiness y sus beneficios y se olvidan de la critica social-.
Tupac hablaba de la violencia callejera, de las pandillas, el robo de autos, el sexo y todo eso. Tupac habría sido considerado un flaite acá en Chile. Bueno, estos "niños bien" se creen Tupac, y no Mc Hammer, el niño bueno del rap, que cantaba de la amistad y de Dios.
Sin embargo, a pesar de creerse Notorius Big o Tupac, no escuchan hip-hop nacional, chileno, porque según ellos: "hablan puras huevadas...que la pistola, que el gobierno etc." Extrañamente, las temáticas tratadas por nuestros cantantes chilenos tienden a ser las mismas que plantean los hiphoperos estadounidenses, la vida de sus barrios, la falta de oportunidades, la discriminación, la violencia. La crítica social tan necesaria y valiosa y muchas veces muy bien hecha a través del hip-hop.
He ahí la contradicción. A los "cuicos hip-hop", estos falsos hip-hoperos, no les gusta el hip-hop nacional porque sus letras, de alguna u otra forma, apuntan sus dardos hacía ellos, que se saben al otro lado de la trinchera, en el lado de los beneficiados de un sistema de injusticias y discriminación altísimo, que ellos, aunque se crean del ghetto y se vistan como tales, no pretenden cambiar, y no lo van a cambiar.
Lo único del ghetto que tienen son sus ropajes, imitaciones compradas en alguna tienda de ropa cara, con la tarjeta de crédito de sus padres.
Sería bueno que conocieran a verdaderos hip-hoperos de los ghettos chilenos, de los barrios populares, para conocer algunas realidades a través de las rimas.

11 comments:

Verónica said...

Qué quiere que le diga, colega. Es que con esto de las modas y las tendencias todo se distorciona. Es increible como esas cosas hacen perder la identididad, el verdadero 'yo'. Pero bueno... sólo les dura un tiempo. ¡Así son las modas!

¿Qué cuentas?

Un abrazo.

* A m y L u n a * said...

Mi pololo tenía un compañero en el colegio que, a pesar de ser "niño bien", vivir en el barrio alto y etc, quería ser flayte, y hablaba como flayte, y se vestía como flayte... distorsiones extrañas.
Lo de querer parecer hip hopero sin apreciar las canciones hechas en su propio país revelan cuánto tiene de pose... les gusta el movimiento porque sale en la tele, porque viene de afuera, porque es top, pero no se identifican con la esencia, con lo que tienen al lado... quizás prefieren la música en inglés porque tienen que filtrarla para entenderla, en cambio en su idioma les llega directo al corazón.
Bye!
Carola

Mali said...

hip hoperos que luego de "freestalear" sacan la Palm y se suben al jeep (que les regalo el papá cuando cumplieron 17). Moda, solo moda.
Un gusto haberte conocido en la Junta :).
Saludos!
Mali

LaRomané said...

Los llamaría Cuicos Hiphoperos snob...es como juntar peras con manzanas...no pega ni junta.

Yo tampoco comer en una mesa sucia y con migas o restos de algo...simplemente imposible!

Prometí visita y cumplí.
Un gusto concerte

x0x0x0
LaRomané

Lore Ortiz said...

Lo mismo ocurre con los punkis con plata, los grunge con plata (aunque éste último está más referido a "pequeños burgueses")...
Los hip-hoperos flaytes-cuicos, se visten con las marcas más top, en todo caso.
El hip hop nacional habla de temas sociales que estos gallos ni siquiera saben que existen, es mejor escuchar música en inglés, porque no tienen que entender toda la letra y es más bacán saber alguna de las partes de la canción en inglés (o no?)

Un beso, chau
Lore

PS. Mucha gente trata de verse como no es...

Alvaro Horta Calzada said...

Moda o no, las pendejas del barrio alto se vuelven locas por estos flaites. Reflejan y vuelcan en ellos la reveldía propia de la adolescencia. Lo sé por mis primos más chicos, pero no me preocupa en demasía (a menos en ellos) porque a pesar de creerse malos, siguen siendo más buenos que el pan.

Estimado: Hace un tiempo en uno de sus post habló acerca de una banda de música a la que Ud. pertenece. Yo le pregunté qué estilo cultivaban y si es que habría alguna presentación este verano, pero Ud. no contestó. ¿Habrá respuesta alguna vez?

Saludos!

Journyx said...

Lamentablemente la mayoría de estos "muchachitos" no saben ni donde están parados. Lo que si puede ser seguro es que el día de mañana, cuando sean adultos, ciertamente estarán tras un escritorio de Jefe, dándo órdenes a diestra y siniestra en alguna de las empresas de "papá" y sigan sin saber la realidad que vive "el otro lado del pueblo chileno"

Besos,
http://zonadeinfieles.blogspot.com

Srta. Lee ® said...

Me extraña no haber visto hasta ahora en los campus de la UC a los cuicos flaites que mencionas, pareciera que vienen de un submundo dentro del universo de cuiquez.
Abrazos!!

Anonymous said...

yo me pregunto uds se han cuestionado que edades tienen esos seres son unos cachorritos y cuando chico quién no alusinó con alguna moda!!!!!
son niños de 15 a 18 años donde están buscando una identidad y en la busqueda caen en la moda y además nunca hay que generalizar....me extraña donde está la objetividad periodística!????????!!!!!!!!!!!!!!
tratemos de ser tolerantes eso implica aceptar este tipo de cosas!!!!!!!! digo yo pa' que después nos aguanten a nosotros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Jorge A. Gómez Arismendi said...

¿Cachorritos? No son cachorritos, tienen acceso a información, buenos libros, tvcable, no son unos desinformados, para nada.
Concuerdo en que buscan una identidad, pero esa identidad, la de hiphopero, es tan pasajera y antagónica en su esencia, que en realidad no perdurará en estos individuos.
En cuanto a la objetividad períodística, el texto no pretende ser una crónica, ni un reportaje, es sólo el planteamiento de una interrogante.

Anonymous said...

Yo sali de poblacion,estudie en un colegio subensionado donde llegaban cabros de todos lados,era todo normal,habian locos como yo que venian de zonas mas perifericas,pero habian otros que(sonara clasista)vivian en el lado mas al sur de stgo y se picaban a cuicos de una manera,en fin me gusta el rap pero no me considero rapero por lo mismo,o hay mucho rapero cuico o rapero piante que lo unico que lo diferencia de un flaite es como se viste y la musica que escucha,que anda robando sin necesidad y insultando a medio mundo sin saber que los principios del movimiento son amor respeto y hermandad saludosss