Wednesday, March 29, 2006
Una pregunta
El cañon en la sien...VIII
*Si quieres puedes sugerir qué pasa con nuestro protagonista...cada dos días saldrán los siguientes episodios.
Sunday, March 26, 2006
El cañon en la sien...VII
Thursday, March 23, 2006
El cañon en la sien...VI
*Si quieres puedes sugerir qué pasa con nuestro protagonista...cada dos días saldrán los siguientes episodios.
Tuesday, March 21, 2006
Eutanasia, el debate llegó a Chile
Entonces el dilema es si la Eutanasia permite respetar la libertad del enfermo -cuando éste se ha vuelto prisionero de su salud y de la propia medicina- dejando en sus manos y conciencia la decisión de vivir o morir.
Monday, March 20, 2006
El cañon en la sien...V
Saturday, March 18, 2006
Anquilosado
Friday, March 17, 2006
El cañon en la sien...IV
Desperté cerca de las seis de la tarde, ya estaba oscuro y la neblina comenzaba a caer en las calles. La oscuridad en la casa solamente se veía diluida por la luz de la televisión, que no recuerdo cuando la prendí, pero que generalmente estaba todo el día prendida. Es una compañía, mala, pero compañía al fin y al cabo. Tomé un sorbo de las últimas gotas de ron que me quedaban en la botella. Aún quedaba otra botella...no, ya me la había bebido. ¿En qué momento? Ya ni me acuerdo. No me queda ron, pero no importa, aún no sufro angustías por eso.
Wednesday, March 15, 2006
El cañon en la sien...III
Ya van dos noches en que no logró conciliar el sueño antes de las 4 de la madrugada, y lo peor es que despierto cerca de las 7 de la mañana, sin sueño, inyectado de una extraña energía, con mi mente que no para de bombear ideas extrañas, ni siquiera el ron logra acallarla.
*Si quieres puedes sugerir qué pasa con nuestro protagonista...cada dos días saldrán los siguientes episodios.
Monday, March 13, 2006
Invierno nuclear sin bomba H
la lluvia llegará pronto a tí
el río está casi desbordado
ruge la fuerza natural.
Amo este lugar
mira las lágrimas del cielo
crespúsculo lluvioso
hojeando recuerdos dóciles.
Mis pies flotan en el agua
tus ojos atraen la lluvia
el rocío se hace permanente en toda la ciudad oscura.
De día el sol se está escondiendo
flameando en brazos rebeldes
has caído en mis manos
cierro los ojos cada noche.
La luz reflectante ilumina
un paseo noctámbulo
pájaro nocturno, pájaro nocturno
llevame en tu vuelo estático.
Armad mi barco volador
con mis ropajes insostenibles
mirad el mar deshauciado
el sol es padre de la tierra.
La tierra es madre de los hombres
los hombres abyectos traidores
la sangre brota desesperada
descalzos pies, mártires de guerra.
Una escalera infinita al centro de la tierra
no quiero vagar en tus sueños
no quiero ser tu cadena de vida
Lluvía mía, lávame el alma.
Autor: Pájaro nocturno
Sunday, March 12, 2006
El cañon en la sien...II
Friday, March 10, 2006
El cañon en la sien...
Thursday, March 09, 2006
Personalidad Psicopáta ¿Quieres saber quién la tiene?
a) Fracaso adaptación normas legales
b) Deshonestidad
c) Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro
d) Irritabilidad y agresividad
e) Despreocupación imprudente por seguridad propia o ajena
f) Irresponsabilidad persistente
g) Falta de remordimientos
¿Cumples con gran parte de estos criterios?
Hay una persona que sí cumple con estos criterios en forma cabal, la personalidad jurídica, de las empresas, de las corporaciones. Veamos por qué:
a) La mayoría de las empresas y corporaciones transnacionales transgreden las leyes laborales, evaden impuestos, y son incapaces de respetar la ley. En Chile tenemos a Celco, las Multitiendas, Inverlink y otras empresas más. A nivel Internacional hay una larga lista también, como Monsanto, Shell.
b) La mayoría de las empresas y corporaciones son deshonestas con la Justicia, con sus trabajadores, con sus clientes y consumidores. Celco presentó informes falsos, Monsanto vende productos alterados, Inverlink robaba información al Banco Central, etc.
c) La mayoría de las empresas y corporaciones, luego de ver los efectos que sus acciones producen, se lamentan, lo hemos visto con las casas Copeva, la muerte de los cisnes en Valdivia, los puentes que se caen, etc. A nivel histórico e internacional, tenemos los casos de niños nacidos después de la Talidomida ( Unos 10.000 niños de todo el mundo nacieron con graves deformaciones porque sus madres habían tomado el medicamento durante las primeras fases del embarazo, ya que las farmaceuticas no hicieron testeos previos a su comercialización) y otros más.
d) La mayoría de las empresas y corporaciones son bastante prepotentes cuando sus intereses se ven en peligro o cuando los consumidores -los menos- exigen sus derechos. Son muy amables para captar clientes y consumidores, pero a la hora de deshacer contratos, pagar finiquitos, colocan todas las trabas y subterfugios legales posibles. Nadie puede luchar solo contra un staff de abogados.
e) Las empresas y corporaciones, tienen como razón de ser el maximizar el capital, no tienen otra razón de ser, que el capitalizar el capital. Por lo tanto, en ese esfuerzo, como un tiburón, como un depredador, arrasa con todo, poniendo en peligro la seguridad del medioambiente, de la salud de las personas, animales y de todo. Ejemplos hay muchos.
f) Las corporaciones y empresas, son irresponsables, con el medioambiente, con sus trabajadores, con sus consumidores. En Chile tenemos el ejemplo de Inverlink, Celco, Copeva. Internacionalmente, tenemos a las petroleras, las farmaceúticas, las industrias de armas.
g) Las corporaciones y empresas no tienen remordimiento, y siguen operando, explotando el todo lo que les permite capitalizar, si tienen algún problema, sólo cambian de nombre, o la propiedad es transferida.
Si quieren más información sobre esto, les recomiendo ver The Corporation, un gran documental, donde se plantea la idea de que la corporación como personalidad jurídica, es una personalidad antisocial. http://www.thecorporation.com/
También en sus comentarios, pueden agregar ejemplos de esto.
Tuesday, March 07, 2006
Ectopia Cordis sin baterista...que mala
Mi alma aún está ahí
Ya no puede escapar
Un ancla que es fatal
Tus culpas te van a desangrar
La lluvia me carcomió
Imposible de olvidar dolor
Las lágrimas
Parecen de metal
Hoy / ya no quiero seguir
Ven / a sentir mi clamor
Hoy/ ya no puedo perder
Yo / yo soy todo dolor
Tu mirada rompió la piel
Sólo quise disparar en mi sien
La culpa
Ahora te hace gritar
Mi tumba está dentro de ti
Ya no puedo salir
Las almas
No te pueden salvar
Hoy/ ya no puedo perder
Yo / yo soy todo dolor
Y / el destino es fatal
Tu / tu no quieres soñar
La parca
La parca
Llegó y se quedó
La parca
La parca…
Monday, March 06, 2006
Escuchando Stripsearch
Only way to change
In these days
Stripped to the bone
Saturday, March 04, 2006
Abyectos lectores
Mentes superfluas, simples asimiladoras
Nada cuestionan, frente a los miles de relámpagos y mensajes
Pobres algunos ignorantes, otros sufrientes tecleteadores
Sólo la imagen los guía a caer en las redes de las palabras
Perversos soñadores, perversos ordenadores
Engañados a si mismos, masas de inertes…
La vida simple, la inteligencia anquilosada, pésimos lectores, temerosos de las letras
Temerosos de los resquemores…malditos free riders, nunca quedan mal con nadie
Manada de cobardes, opiniones condescendientes, sin dientes ni valentía consecuente…
Sobándose el lomo mutuamente, críticos de arte, literatos despreciables, narradores olvidables…
EL mundo es pequeño, los egos tan grandes…y virtuales
Wednesday, March 01, 2006
Desigualdad sedimentada por la educación
En el caso de Chile, tener el lugar 25 de la mayor competitividad contrasta con nuestros índices de repartición de la riqueza, que nos sitúan entre los diez países con peor distribución del ingreso en el planeta, y donde el 10% más rico se queda con 35 veces más dinero que el que capta el 10% más pobre.
Esa dicotomía entre distribución y competitividad se vuelve aún más paradójica si consideramos que la cobertura de nuestro sistema educacional, entre los 5 y 14 años, se encuentra cercana a los parámetros establecidos por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, en sus siglas en inglés), con el 92% de los niños dentro del sistema educativo. Sin embargo, vemos que la cobertura no ha bastado, y que la desigualdad social continúa y aumenta.
Si consideramos que según Harald Beyer, investigador del Centro de Estudios Públicos, en Educación y Desigualdad de Ingresos: Una Nueva Mirada, plantea que “el impacto de la educación apenas se nota para aquellos que tienen 12 o menos años de educación. La curva de ingresos para este grupo es prácticamente plana”, podemos decir que la educación, sobre todo básica y media, a pesar de su nivel de cobertura, no está garantizando el desarrollo profesional y laboral equitativo de los individuos, sino que está perpetuando las estructuras de desigualdad. La afirmación no es gratuita si consideramos que “la fuente directa de la desigualdad de los hogares son los ingresos del trabajo”, según Beyer.
Ahí está la paradoja, porque si en teoría y supuestamente, un alto porcentaje está recibiendo la misma preparación e instrucción en las primeras etapas del sistema educativo, muchos deberían tener las mismas posibilidades de acceder a la educación superior y posteriormente a elegir trabajos bien remunerados, más allá de su nivel socioeconómico de procedencia y del capital social con que cuenten en principio.
Pero al parecer, y siguiendo a Pierre Bourdieu, el sistema educacional chileno, segmentado y estratificado, estaría sedimentando las desigualdades sociales al reforzar el habitus social de cada individuo según su capital social o en otras palabras, según su estrato o clase. Es decir, cada individuo estaría siendo educado en base a su origen social, al habitus de su clase, y no a su capacidad de aprender.
Por esto, es difícil que alguien consignado en el estrato abc1 estudie en un colegio técnico industrial y es muy probable que lo haga en uno científico humanista. Lamentablemente, la diferencia entre estudiar ambos tipos de establecimientos educacionales es abismante en cuanto a las expectativas laborales y proyecciones educacionales que de esto se generan. Peor si agregamos las diferencias entre colegios particulares y municipalizados, si consideramos que, por ejemplo, entre los 200 colegios mejor rankeados del país, sólo 5 son municipalizados.
De este modo, y tal como diría Bourdieu, el colegio no es el lugar en el que se generan las desigualdades sociales sino donde se naturalizan esas desigualdades. Por lo tanto, el planteamiento que consideraba a la educación como la base del desarrollo –en términos de equidad- tiende a perder sentido. Más aún, si consideramos que la brecha social sigue aumentando en torno a nuevas fuentes de desigualdad como son el acceso a la tecnología y a los medios de información, muy relacionadas con la educación, el problema se complica.
Tal como se plantea en Educación y Desigualdad de Ingresos: Una Nueva Mirada, “la marcada diferencia de ingresos de las personas según su nivel de educación, especialmente entre aquellos que tienen educación superior y los que no la tienen se traduce en una segmentación económica que claramente está definida por la educación”.
Estas diferencias se ven acrecentadas debido a que, como explica Beyer, “la estructura productiva del país determina la demanda relativa de trabajadores calificados y no calificados”, y por lo mismo, se está produciendo un número no despreciable de profesionales cesantes o trabajando por sueldos muy bajos, en labores para las cuales, no necesariamente están calificados o muchas veces, sobrecalificados. Es decir, actualmente, ni siquiera la educación superior estaría garantizando un futuro laboral seguro y bien remunerado, por muchos postgrados y estudios que se tengan.
En este sentido, debemos tener claro que la educación superior en Chile se compone de tres niveles: las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica. Los dos últimos, no tienen un sistema de acreditación ni de regulación y tampoco tienen vías de conexión con el primero. Ahí, claramente se produce un foco de diferencia que perpetua las desigualdades en el plano laboral. Las carreras técnico profesionales tienden a ser vistas, erróneamente, como carreras de segundo orden, como opción para los que no pudieron ingresar a la universidad tradicional.
Por lo mismo, el funcionamiento del mercado tiende a favorecer a estudiantes y profesionales que ya poseen capital económico y social previo, pues las instituciones educativas están estructuradas para favorecer a aquellos que ya lo poseen.
A lo anterior, se suma un fenómeno que viene ocurriendo en los últimos años, y es que la universidad, tanto privada como pública, se ha convertido en un lugar donde se aprenden determinadas técnicas, específicas y muy acotadas, que inhiben el desarrollo integral de los profesionales, y por ende su capacidad innovadora. El profesional, queda determinado a ciertas tareas específicas, en las cuales sólo puede desempeñarse si cuenta con el capital social previo. Es muy difícil que alguien sin capital social amplio, pueda acceder a puestos laborales bien renumerados, sobre todo si consideramos que aquel con mayor capital social –entiéndase desde el apellido hasta “pitutos”-, aún siendo el peor alumno, tiene garantizado entre 30 a 40% más de sueldo que el mejor alumno que viene de un sector medio-bajo.
Es decir, la cobertura educacional no bastará para disminuir con la desigualdad, mientras las diferencias en el capital social primen sobre el mérito, el buen desempeño, y la educación siga siendo segmentada desde sus primeras etapas. Sobre todo si consideramos que esas diferencias estarían siendo fomentadas desde la primera infancia, pues la cobertura en educación preescolar llega a menos de la mitad en nuestro país, y por lo tanto, tendríamos un importante número de ciudadanos que estarán en desventaja desde el inicio de sus vidas, mucho antes de pensar en trabajar.